Weretilneck presidió acto de egreso de agentes del COER

Villa Regina.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck presidió hoy en Villa Regina la habilitación formal de las instalaciones donde funcionará el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) y entregó diplomas a los agentes que aprobaron el curso de esa especialidad y a sus capacitadores. Además entregó aportes a municipios de la zona e instituciones.

Durante el acto, el Mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, el jefe y subjefe de la Policía, Fabián Gatti y el Crio. Gral. Juan Oscar Martínez, respectivamente, autoridades de la Plana Mayor de la institución policial, el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle, los intendentes de Villa Regina, Luis Albrieu y de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, como así también autoridades de las localidades de General Enrique Godoy y Chichinales, los flamantes egresados y familiares.

Cabe señalar que esta capacitación comenzó a principios de año, con el objeto de crear una base operativa del COER en la ciudad, egresando del mismo 14 efectivos especializados en estas tareas.

Es importante destacar que para el cumplimiento de las tareas asignadas, el municipio de Villa Regina entregó a este cuerpo especial una unidad móvil cero kilómetro, marca Peugeot Boxer Furgon 350 Modelo TDI, como así también la cesión de un inmueble operativo para su funcionamiento a través de un convenio suscripto entre la comuna local y la Policía de Río Negro.

En la oportunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck señaló el trabajo que se viene realizando en materia de capacitación de las fuerzas policiales, como la introducción de nuevos egresados a la institución.

«A nadie escapa que nuestra provincia tiene distintas regiones, con distintas particularidades. Ya el solo hecho de tener 200 mil kilómetros cuadrados y tener una distancia que de una punta a la otra tiene cerca de 900 kilómetros, con 39 municipios y 36 Comisiones de Fomento nos lleva a ir buscando distintas maneras de integrar la provincia a través de la descentralización o si se quiere, de integrar la provincia con la creación de organismos del Estado con presencia en cada uno de los lugares», indicó.

«Desde el inicio de esta gestión se planteó desde la Policía de la Provincia, como hacer que aquellos jóvenes que quieran ser policía tengan una escuela de agentes lo más cerca de su domicilio o si se quiere, que en cada región exista una escuela de agentes para incorporar policías. Lo que pasaba con las pocas escuelas que había, era que el personal era destinado a las ciudades grandes y las ciudades medianas, intermedias y las pequeñas quedaban sin posibilidades», sostuvo el Gobernador.

«Esto sumado al retiro de policías, se requería renovar el personal y además a partir del crecimiento lógico de las ciudades, creamos la escuela de Allen, Villa Regina, Choele Choel, Los Menucos y no dejamos de invertir dinero en las escuelas de Cipolletti, General Roca, Bariloche y en las de Viedma y Sierra Grande que son las históricas. En cada una de las regiones hay una escuela de agentes. Hay 3.200 aspirantes que quieren ser policías. Es, en la historia de la institución, la mayor cantidad. Este año que terminamos, incorporamos 900 policías y el año próximo el desafío es incorporar 900 más en un esfuerzo presupuestario muy importante», detalló Weretilneck.

Sobre la Escuela de Policía emplazada en la ciudad, destacó la importancia de una sede de capacitación en el Alto Valle Este e indicó que los egresados serán distribuidos desde Chichinales hasta Ingeniero Huergo. «Esto tiene que ver con que los policías estén la mayor cantidad del tiempo cerca del lugar donde residen para evitar el desarraigo, el tema escolar de los chicos y de los alquileres», agregó.

«Este grupo COER tiene que ver con esto, de que cada una de las principales ciudades tenga la infraestructura que la Policía necesita. El COER tiene presencia en Bariloche, General Roca, Cipolletti, Lamarque, Viedma, Allen y aspirábamos a que en el Alto Valle Este también haya un grupo especial, que será utilizado por la Policía y la Justicia en aquellas condiciones especiales en que el resto del personal policial no lo pueda llevar adelante, como en situaciones de narcotráfico, operativos especiales, allanamientos en situación extrema y rescates», indicó.

«Para nosotros es una manera más de jerarquizar la Policía de Río Negro. Aquí en Villa Regina hay 330 inscriptos en la escuela de agentes de este año, que vamos a estar empezando en poco tiempo más. Volvemos a garantizar que la gran mayoría de esos aspirantes, una vez que rindan los exámenes psicofísicos que son norma de la Policía, van a permanecer en Villa Regina y vamos a seguir trabajando en todas aquellas políticas de prevención del delito», aseguró.

Finalmente agradeció al municipio de Villa Regina «la colaboración que le presta a la Policía y al Gobierno de la Provincia. No es la primera vez que llevamos tareas en conjunto en materia de seguridad. Lo venimos haciendo desde el primer día y aspiramos a seguir haciendo como es la responsabilidad que tenemos como hombres públicos».

Por su parte, el jefe comunal, Luis Albrieu sostuvo que «es muy grato, como siempre recibir al Gobernador en la ciudad de Villa Regina, una vez más cumpliendo lo pactado tiempo atrás. Fue en conversaciones surgidas en marzo cuando hablamos de la necesidad de que la localidad tenga un grupo COER y donde coordinamos acciones. Nos pusimos a trabajar. Hoy es el inicio del asentamiento de este grupo especial en la ciudad y cumpliendo con el compromiso que asumió el Gobierno de Río Negro y la Municipalidad de Villa Regina».

Albrieu señaló el acompañamiento a la institución policial para la concreción de esta capacitación. «Es un esfuerzo para el Gobierno de Río Negro mantener un grupo de estas características en Villa Regina. Si bien nosotros hemos colaborado, de ahora en más el sostenimiento de este grupo corre por cuenta de la Provincia. Así que le agradezco al Gobernador el cumplimiento de la palabra empeñada”.

En otro momento de su discurso, el intendente local adelantó que se está trabajando junto al Gobierno Provincial en otras acciones, tales como la instalación de un Comando de Operación Integral, donde el Municipio pondría a disposición un espacio y el equipamiento, en tanto que desde la Provincia se aportaría el software y el personal encargado de llevar adelante el mismo.

En este sentido, Albrieu destacó la importancia de la instalación de un centro operativo de estas características «que implica una veta integral entre Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, el hospital, la Policía, el Municipio y los inspectores de Tránsito. Un programa que, si cumple con los objetivos planteados, sería de alto impacto en Villa Regina».

Por último, adelantó que antes del mes de octubre estará comenzando el ciclo en la Escuela de Policía de la ciudad. «El compromiso del Gobernador y el Jefe de Policía es sostener esta Escuela de Policía en Regina. Nosotros esperamos que el 50% de los egresados queden en la ciudad, por necesidad propia. Regina crece igual que todas la ciudades y necesita más policías”.

Entrega de Aportes

El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck realizó la entrega de un aporte de $350.000 al Municipio de Ingeniero Huergo, que será utilizado para ejecutar la obra de la estación elevadora de líquidos cloacales, red colectora cloacal y red de impulsión de los barrios Los Olmos, Gualdessi, El Paraíso y Doña Mariana. Además entregó un aporte de $50.000 destinados asistir a huerguenses damnificados por el temporal climático.

También recibió un aporte de $5.000 el Municipio de General Enrique Godoy, destinados a solventar los gastos ocasionados en el marco de la exposición Caminos y Sabores.

En tanto que el Municipio de Villa Regina, recibió un aporte de $250.000 correspondiente a una cuota de un total de $630.000, que servirán para el entubado del desagüe A, en la búsqueda de mejores condiciones de saneamiento, seguridad en su entorno y evacuación de agua de lluvia y filtraciones.

El Mandatario además entregó diversos aportes al Municipio de Chichinales. El primero de ellos de $25.000 destinados a solventar los gastos por el festejo del aniversario de la localidad. Un segundo aporte de $5.000 dirigido a actividades de carácter recreativo de 52 alumnos de la Escuela Municipal de Fútbol. También se entregó un aporte de $200.000 destinados a la Ejecución de la red de distribución de agua potable, poniendo énfasis en los sectores altos y alejados. El total de la inversión prevista para esta obra, asciende a los casi $400.000.

Por último, el proyecto Aserraderos Asociados de Villa Regina recibió un aporte de $123.194 destinado a la compra de equipamiento básico indispensable para la producción de envases de frutas. El objetivo que se busca a través de esta asociación es convertirse en un punto de provisión permanente a empresas y comercios.

Entrega de aportes en General Roca

Posteriormente el Gobernador, se trasladó a la ciudad de General Roca donde entregó aportes a instituciones de la ciudad y una personería jurídica a la Asociación de Ortopedia y Traumatología del Alto Valle de Río Negro.

En primer término el Mandatario entregó a la Cooperadora de la Escuela de Conductores y Educación Vial un aporte de $100.000 que es parte de un total de $200.000, destinado a la construcción de cuatro aulas de la Escuela de Policía.

Por otra parte, se entregó tres cuotas de $15.000 cada aporte al Club Deportivo Roca, a partir de un convenio entre la institución deportiva y la Policía de Río Negro que posibilita la utilización de las instalaciones para entrenamiento policial.

Finalmente, el Ministerio de Gobierno entregó una personería jurídica a la Asociación de Ortopedia y Traumatología del Alto Valle de Río Negro recientemente conformada.

GOBIERNO RÍO NEGRO