Weretilneck: “La Exposición Ganadera de Conesa se consolida como una de las más importantes de la Patagonia”

Conesa.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en General Conesa el acto central de la XXVº Exposición Ganadera e Industrial desarrollado en esa localidad. En la ocasión, entregó aportes por más de $500.000 a la Sociedad Rural local y señaló que “cuando la actividad productiva anda bien lo que tiene que hacer el Estado es acompañar, no interrumpir”.

Del acto, desarrollado en la sede de la Sociedad Rural de dicha localidad, participaron además el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed; el subsecretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; la intendenta local, Alejandra Más; y el presidente de la Sociedad Rural, Gonzalo Guanes. También estuvieron la legisladora Ángela Viccidomini; el intendente de Guardia Mitre, Miguel Demassi; autoridades provinciales y municipales.

En la oportunidad el jefe del PE, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, entregó dos importantes aportes a la Sociedad Rural de Conesa.

Uno por $50.000 para apoyar la organización de la exposición ganadera. Este financiamiento provino del Consejo Federal de Inversiones y fue gestionado a través de la Secretaría de Planificación de Río Negro.

Además, se entregó el certificado de aprobación de ocho créditos a productores de la zona de General Conesa por un total de $480.000, correspondientes al programa Ganadero Bovino de la Provincia para la compra de reproductores en marco de la exposición rural.

En la ocasión, Weretilneck señaló que “es un gusto estar una vez más aquí y observar como la exposición como año a año se va consolidando y va creciendo. No solo en stand sino también en la calidad y cantidad de los animales, lo cual marca claramente cómo se consolida en una de las exposiciones más importantes que tiene la Patagonia”.

El jefe del PE destacó el presente de la Sociedad Rural e indicó que “aquellos dirigentes que no se plantean los desafíos que vienen son los que se quedan en el presente y en el diagnóstico nada más. Que el Presidente hoy nos plantee el desafío de las cosas que hay que seguir haciendo para consolidar este momento de hoy habla de manera excelente de lo que hoy está pensando la producción ganadera y agrícola del valle de General Conesa”.

Señaló que “el hecho de haber tenido mucha más agua que el año pasado ha sido muy importante y determinante en el éxito de todos ustedes. Este año más de 400 milímetros en esta zona lograron que los campos estén en condiciones que no se habían visto en años anteriores”.

Indicó que “la provincia en el momento más duro de la sequía llegó a tener solamente 400 mil animales y hoy dos años y medio después de la recuperación de los campos la Provincia está en un total de 550 mil cabezas de ganado”.

Además, el gobernador destacó “la decisión del ministro Lebed, como secretario de Políticas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto con Norberto Yahuar y la decisión de la Presidenta, para el corrimiento de la barrera. Esta medida significó la mejora en el precio y fundamentalmente en que no salgan más terneros para engorde fuera de la región”. “Hoy el 95% de los animales de la Provincia son retenidos con lo cual hemos evitado la salida de más de 55.000 cabezas que año tras año se iban a terminar su engorde a la provincia de Buenos Aires o La Pampa”, señaló.

Añadió que “esto no sólo significa mayor trabajo y actividad sino que significa que lo producido queda en la Provincia y significa ingresos para el productor; para la industria y para el sistema de distribución y venta”.

Recordó que “cuando terminó la sequía había 40 establecimientos de engorde. Hoy ya son más de 120 y cerca de 80.000 animales son terminados anualmente en los distintos establecimientos de engorde que tiene la Provincia”.

En este sentido destacó “el trabajo que lleva adelante la Subsecretaria de Ganadería de la Provincia, con el equipo y asesores del Plan Ganadero provincial que año a año junto con las Sociedades Rurales y productores van logrando cada vez mejores resultados”.

En Mandatario en otro tramo del discurso realizó un balance los aportes que se han realizado desde los distintos niveles del Estado a la actividad y cómo se está llevando adelante la ganadería provincial. Al respecto indicó que “hemos financiado 128 beneficiarios que han realizado mejoras en sus inversiones prediales por un valor de $7.900.000; la Provincia otorgó 15 aportes para retención de terneros por $700.000; 36 aportes para financiar compras de invernadas por $ 2.2000.000; 15 aporte para suplementación por $1.500.000. También acabamos de firmar con el Ministerio de Agricultura de Nación un aporte de $3.000.000 que va a estar a disposición en 45 días para la integración de distintos mecanismos de engorde”.

Agregó que “si queremos consolidar a Río Negro como una Provincia ganadera tenemos que pensar también en la agricultura”.

Este sentido recordó que “el año pasado pusimos a la disposición $7.000.000 para la compra de maquinarias, tractores, mezcladoras, sembradoras. Ese dinero se agotó en pocos días y fueron 22 maquinarias que la Provincia entregó. Hoy estamos con otros $7.000.000 más y el 7 se septiembre vence la inscripción para todo aquellos que quieran equipar a una tasa baja del 13% a través de la Fiduciaria provincial para seguir mejorando los campos”.

Expresó que “entregamos, además, 21 préstamos en Río Colorado por $1.260.000; 10 en Viedma por $520.000 y ocho en Conesa por $480.000, y nos queda cerrar la inscripción en Choele Choel y General Roca”.

Finalmente sostuvo que “soy un convencido que cuando la actividad productiva anda bien lo que tiene que hacer el Estado es acompañar, no interrumpir. Por lo tanto, nuestro compromiso es seguir acompañándolos y complementar las necesidades que ustedes tienen”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de General Conesa, Gonzalo Guanes, destacó la presencia de las autoridades y productores “entendiendo que la producción es uno de los motores principales para el funcionamiento de las economías regionales”.

Agregó que “como autoridades asumimos el compromiso de consolidar a esta muestra como la más importante de la Patagonia, por cantidad, calidad, concurrencia de cabañeros y productores de toda las provincias que componen la Patagonia”.

Destacó la “férrea actitud del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, para que el corrimiento de la barrera, que fue un deseo por año de los productores hoy sea realidad”.

Finalmente indicó que desde la Sociedad Rural “estamos dispuestos a trabajar desde todos los aspectos para mejorar la ganadería provincial y local” y agregó que “todo lo que el Gobierno invierta en esta institución no va a ir a un saco roto, sino que va a ser para mejorar la producción de toda la región”.