Weretilneck firmó el decreto que aprueba el programa de asistencia a víctimas de delito de trata de personas

decretoViedma.- En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, rubricó el decreto que aprueba el Programa de Asistencia a Víctimas de Delito de Trata de Personas.

La firma se realizó ayer en la tarde en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, como parte de la actividad del Gobierno de Río Negro, en el “Primer Encuentro Provincial de Abordaje del Delito de Trata de Personas”.

En tanto, en la mañana el Ministro Arroyo encabezó la apertura del evento, oportunidad donde agradeció la presencia de las autoridades gubernamentales y destacó el esfuerzo de los técnicos y operadores del programa de lucha contra la trata de personas quienes trabajaron para darle el marco legal correspondiente y conceptualizarlo mediante decreto del ejecutivo.

«Nosotros tenemos la convicción que las políticas de Estado trascienden a los hombres, solamente somos personas de paso y las políticas son las que quedan, y esta es una política de Estado», indicó.

El Ministro hizo referencia al Decreto y señaló que “lo que va a cambiar ahora es que todo ese esfuerzo que hacían con voluntarismo, sin lineamiento claros, hoy va a estar acompañado por un programa específico, presupuestado y con recursos y herramientas para hacer frente a este delito”.

“Lo que debemos hacer es concientizar a la sociedad. No es solamente ocuparse de la víctima de trata en el momento en que se detecto el delito. Debemos poner el esfuerzo en prevenir que no se produzcan estos tipos de delito y ese es nuestro objetivo”.

El encuentro fue coordinado por el equipo del Programa de Asistencia a las Víctimas del delito de Trata, dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social en el marco de las actividades vinculadas a acciones preventivas promocionales.

Asimismo, el director de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fabián de la Guarda, aseguró que era un desafío y un objetivo lograr la aprobación de un programa provincial de abordaje a la problemática de la trata de personas. “Resulta fundamental que el Ministerio de Desarrollo Social establezca una política de Estado a largo plazo”.

Por su parte, la coordinadora del Programa, Evangelina Saizar, sostuvo que “recibimos mucho apoyo del Gobierno, por eso es que como equipo técnico estamos muy agradecidos. Articulamos con Defensoría del Pueblo de la Provincia, con el Organismo de Nación, con la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad, la Justicia, es decir sabemos que es un trabajo en el que no estamos solos”. Agregó en este marco que “hoy tenemos la aprobación por decreto de nuestro Programa y eso nos enorgullece enormemente, nos va a permitir trabajar con herramientas que nosotros mimos escribimos y de ahora en más vamos a poder tener otro encuadre.”

En el acto, las disertaciones estuvieron a cargo de la jueza Federal en primera instancia, Mirta Marta Filipuzzi; la secretaria Penal, María Mereces Barcos; la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Daniela Heim; y María Eva Scatena, de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

“Es de suma importancia el marco legal de la temática, saber desde qué perspectiva se aborda la problemática. El camino que hay que recorrer es el camino multidisciplinario interinstitucional. La lógica de la Justicia es un comportamiento sesgado y estructural, por eso es importante el rol de los equipos de trabajo para modificar los estereotipos y buscar introducir otra alternativa, una lógica más material más cerca de lo real”, sostuvo Daniela Heim, titular del Consejo Provincial de la Mujer.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz se refirió a los puntos más relevantes que fueron abordados en las exposiciones, y extendió su compromiso para con la iniciativa. “Este tema fue motivo de exposición de todos los informes que se han presentado desde la Defensoría del Pueblo. Tenemos la responsabilidad y compromiso de todas las instituciones nacionales y provinciales para erradicar este flagelo. Es una de las principales problemática del siglo XXI a nivel mundial. Desde la Defensoría apuntamos a la toma de conciencia, que la gente se anime a denunciar”, destacó.

Finalmente, María Eva Scatena, representante de esa Defensoría explicó que el tema de la trata de personas debe involucrar a varios actores, desde el Estado, Organismos Gubernamentales, instituciones intermedias, y la comunidad en general. “Festejo el comienzo formal de una etapa con la aprobación del Programa e insisto que la clave está en tener una actitud proactiva”, recalcó.

Cabe señalar que participaron también de la jornada, autoridades de Gendarmería Nacional, representantes de P.S.A.P, integrantes de comisarias locales, legisladores, referentes judiciales, y funcionarios de diversos ámbitos relacionados con la temática.