Entregan aportes a Municipios e instituciones del Alto Valle

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió ayer en General Roca el acto la entrega de diversos aportes a Municipios e instituciones intermedias del Alto Valle.

El Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; los intendentes de Chichinales, Alberto Pacenti; de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; de Mainqué, Miguel Petricio; de Enrique Godoy, Luis Ivancich; el secretario de Coordinación Municipal de Villa Regina, Miguel Angel Quijano; la subsecretaria de Coordinación de la cartera gubernamental, Suyay Urrutia y el presidente de la Comisión Parque Industrial I de General Roca, Julián Tocce.

En primer término, se entregó un aporte al Club El Progreso de $60.000 destinado a la adquisición de materiales de construcción para la culminación de albergues de la institución.

También el Club Social y Deportivo General Roca recibió en este acto la décima cuota de $30.000 que el Gobierno Provincial entrega para solventar la participación del equipo en el Torneo Federal de Básquet 2013/2014.

Asimismo, se le entregó a la Asociación Ancape Cahuel un aporte de $50.057 para la adquisición de monturas, peleras, cabezadas, bozales, cascos y distintos elementos para la práctica de la equinoterapia.

La Fundación Paz de General Roca recibió un monto de $15.000 que se utilizarán para cubrir los gastos ocasionados por la participación de sus miembros en el Tercer Congreso Internacional sobre Tratamientos Biomédicos, realizado a principios de este mes.

Asimismo, el Gobierno de Río Negro entregó un aporte a la Cooperativa Frutícola de General Roca de $750.000 correspondiente a la segunda y última cuota del Fondo Rotatorio para productores de frutas frescas de pepita, impulsado para mantener dentro del circuito productivo, en forma competitiva con las multinacionales o grandes productores locales, a pequeños productores socios de la Cooperativa.

Posteriormente, el Mandatario oficializó la entrega de aportes a Municipios del Alto Valle por $1.375.486 en el marco del Ente Compensador Agrícola de Daños por Granizo, para asistir a productores damnificados por el fenómeno climatológico que no cuentan con cobertura de seguro para tal contingencia

En el caso de Villa Regina, el aporte entregado fue por un monto de $917.119, para la localidad de Mainqué se entregó una suma de $9.042, para General Enrique Godoy se entregó un aporte de $41.301, el Municipio de Chichinales recibió un aporte de $50.308 y a la comuna de Ingeniero Huergo se le entregó una suma total de $ 135.509.

En la oportunidad, el ministro Di Giácomo agradeció la presencia de jefes comunales e integrantes de instituciones intermedias de la región y renovó el compromiso a seguir trabajando en conjunto.

En su discurso, el funcionario hizo un repaso de la metodología que implementa el Gobierno Provincial hacia los Municipios bajo el concepto de coparticipación por goteo y en condiciones igualitarias a todas las comunas en “una forma absolutamente transparente de dar los dineros que corresponden a los Municipios”.

Destacó además el acompañamiento del Gobierno de Río Negro hacia los Municipios, entendiendo que “es la columna fundamental en lo que hace al proceso de gobernabilidad de la provincia, porque dentro de sus 200.000 kilómetros cuadrados y con las distancias que separan un lugar de otro, el Municipio es la ventanilla donde concurre el vecino por todo, por lo educativo, por cuestiones sociales, por cuestiones que tienen que ver con los temporales. Son ellos los que continuamente están gestionando. Es su obligación y la nuestra de atender todo este tipo de cuestiones”.

“Dentro de nuestras posibilidades, este Gobierno lo ha hecho desde el gobernador hacia abajo con todo lo que corresponde, con el respeto institucional, el respeto personal por lo que cada uno hace y defiende en cada lugar que le toca gobernar», agregó.

Señaló que en la jornada de ayer, todos los miembros del Gabinete Provincial participaron de un encuentro donde se recibieron directivas del Gobernador “de trabajar convencidos que las políticas públicas trascienden a los hombres, porque tienen que tener un continuidad en el tiempo. En este sentido se fijaron objetivos y prioridades para el año y medio que nos queda de gestión».

En otro momento de su discurso señaló que «este Gobierno ha dado muestras sobradas de convivencia política en democracia, donde cumplimos simplemente nuestras obligaciones. No es que seamos más buenos o menos buenos por hacerlas, sino que creemos que es nuestra obligación”.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno destacó la entrega de aportes en concepto del fondo de granizo «que afectó severamente dos años nuestra producción». En este sentido, destacó el acompañamiento y la presencia del Gobierno Provincial, no sólo en este escenario climático, sino también en cuestiones de discusión salarial entre los sectores que conforman el complejo frutícola y logrando así los acuerdos desde el inicio de gestión, que posibilitaron el desarrollo de las temporadas de cosecha.

Además resaltó los aportes entregados a entidades deportivas y a la Cooperativa Frutícola de General Roca, como así también a las asociaciones intermedias que «conforman este tercer sector y que muchas cubren falencias del mismo Estado en situaciones tan difíciles como los trastornos del desarrollo o la aplicación de acciones terapéuticas, no necesariamente médicas, que hubo que imponerlas desde la práctica porque no gozaban del aval académico”.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó el trabajo arduo que viene realizando la institución policial así como también desde el ámbito interministerial, tanto en la prevención, como en la actuación cuando la situación lo requiere.

Resaltó además el trabajo que se viene llevando adelante a través del 0800 – DROGA y la participación vecinal, que llevó a la concreción de operativos contra el narcotráfico en toda la provincia.

Subrayó, además, la labor conjunta con los Municipios. En este punto, destacó el trabajo con Villa Regina, como así también con las comunas de Cipolletti, Lamarque y Choele Choel. Adelantó que se trabaja fuertemente para que antes de fin de año se concrete el Centro de Control Provincial desde la capital rionegrina, para atender toda una serie de cuestiones con la puesta en funcionamiento a pleno del 911 y de otro tipo de acciones que permitan la atención con presteza y rapidez.

Con respecto a la participación ciudadana, subrayó puntualmente la iniciativa del sector comercial del Parque Industrial I de General Roca, quien puso a disposición materiales de construcción para emplazar en esa zona roquense un Destacamento Policial.

En este sentido, Di Giácomo señaló la importancia del lugar porque permitirá controlar un espacio estratégico de ingreso y egreso hacia otras localidades “que muchas veces se utiliza como vía de tránsito de la delincuencia organizada”.

Señaló que la concreción de este Destacamento “tiene varias aristas que se han juntado: por un lado el Municipio de General Roca, poniendo parte de un terreno en el Parque Industrial I, los planos y la concesión; los comerciantes locales, con el aporte de materiales de construcción; la cooperadora policial que se hará cargo de los fondos que vamos a entregar para implementar a ello transparencia absoluta a toda esta cuestión y el Gobierno Provincial con un aporte de $300.000 para que se lleva a cabo”.