Weretilneck anunció que en los próximos días se firma refinanciación de deuda con Nación

WeretilneckViedma(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck dijo que en los próximos días se firmará el convenio de refinanciación de la deuda que tiene la provincia con Nación y anunció en las próximas semanas se enviará a la Legislatura nuevos acuerdos con empresas petroleras.

En declaraciones a LU19, Weretilneck destacó el planteo que efectuaron cuatro provincias, entre ellas Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza, para lograr un acuerdo con la Nación y explicó haber hablado anoche con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, de la inminente ratificación de lo acordado: “En los próximos días vamos a tener listo al convenio”, remarcó el jefe del Ejecutivo rionegrino.

Cuando le preguntaron acerca del trato que recibió por parte por funcionarios nacionales (por recelo que tienen desde su pública adhesión a Sergio Massa), Weretilneck lo calificó de “correcto, respetuoso, sin ningún tipo de situaciones raras o extrañas”.

Detalló que ayer participaron en el acto la presidenta Cristina Fernández, Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kiciloff, y de Planificación, Julio De Vido y otros funcionarios nacionales.

“Son las más personas más importantes del Gobierno nacional, el trato fue correcto”, remarcó el gobernador rionegrino, quien confirmó sentirse conforme con lo acordado, gracias a la colaboración de varios mandatarios provinciales y de “haber logrado este período de 90 días para que la provincia de Río Negro termine de definir posiciones”.

En esta cuestión, explicó que en durante ese plazo “tenemos que terminar de negociar con las empresas (petroleras) y enviar a la Legislatura los contratos; creemos que lo vamos a lograr, confiamos en que lo vamos a lograr”, resaltó Weretilneck.

En otro tramo del reportaje, Weretilneck dijo que «esta ley (de hidrocarburos) es menos beneficiosa que la que existía, tiene más gestos hacia la industria, pero uno tiene que pensar en el interés general. Las provincias hacemos un esfuerzo y el de Río Negro es que la provincia dejará de percibir ciertos montos por canon y responsabilidad empresaria» y confirmó que se renegociará por más plazos.

«Si conseguimos hacerlo, no perderemos. Si la oposición sigue con la actitud mezquina de no permitir hacerlo, la provincia va a perder. Con Petrobras seguro que no se podrá hacer ya. Pero la vida siempre da revancha y ahora tenemos esta oportunidad de hacerlo en los próximos 120 días. El equipo de la Secretaría de Hidrocarburos ya está trabajando para hacerlo lo más pronto posible», agregó.

Opinó que la discusión de la norma consistió en «amalgamar el interés nacional con el interés de las 10 provincias» y destacó plenamente «la participación del gobernador neuquino Jorge Sapag y de su par chubutense Martín Bussi». (ADN)