Una vez más, ideas que atrasan ● Docentes UNCo

En el mes de agosto pasado la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue celebró diez años formando psicólogos. En su corta historia ha alcanzado un nivel de calidad en la formación de sus estudiantes totalmente equiparables a las carreras más antiguas de las Universidades públicas. Queremos informar a la comunidad que los logros obtenidos hasta hoy se encuentran en riesgo inminente.

En 2011, una vez iniciado el proceso de acreditación de todas las carreras de Psicología del país –públicas y privadas- nuestros estudiantes y docentes recurrieron al amparo judicial para cumplir con la normativa del Ministerio de Educación. Tres años después, nos encontramos en la última y definitiva instancia para poder acreditar. De hecho, ya han acreditado las seis carreras de las Universidades públicas –con excepción de Rosario y Comahue- y numerosas entidades privadas. Rosario logró aprobar su Plan de Estudios mientras que en Comahue, se ponen excusas por fuera de lo académico para encubrir la negativa a aprobar un Plan de Estudios acorde con todos los requisitos establecidos por el Ministerio.

Sin embargo las modificaciones previstas en el nuevo plan, no son un simple cumplimiento a los requerimientos externos. Por el contrario supone, y esto “una auténtica posibilidad” de mejorar la formación de los futuros psicólogos formados en la UNCo. Cabe señalar que la gran mayoría de los equipos docentes han manifestado una y otra vez su acuerdo con la acreditación y con los cambios propuestos al Plan que encuentran superador de los anteriores. A estas alturas, el lector se estará preguntando cuáles son las razones de esta inaudita resistencia.

A nuestro entender, ello se debe a que la alianza de algunos grupos minoritarios numéricamente de la Facultad, que tienen representación política en los órganos de cogobierno -como corresponde a un sistema democrático-, se han pronunciado sistemáticamente en contra de cualquier cambio. Son los mismos que estuvieron en contra de la creación de la carrera, los mismos que se opusieron a la creación de facultades en la Universidad, en contra de cualquier plan de estudios. Al parecer el cambio es bueno o malo según quién lo proponga, lo sostenga o lo defienda.

Disfrazan sus “argumentaciones” con visos de racionalidad, haciendo mención reiteradamente -desde hace más de diez años- a la necesidad de presupuesto, cuestión ésta que, como es obvio para cualquiera, es un problema para el desarrollo de un proyecto académico de construcción y crecimiento de la universidad pública. La propuesta que se votó en la última sesión del Consejo Directivo del día 27 de agosto pasado que se vuelva a discutir todo para “alcanzar los consensos necesarios”, a sabiendas que el plazo para enviar el Plan aprobado vencía dos días después, en realidad es una negativa revestida de palabras seductoramente democráticas.

Dejar que se caiga el Plan de Estudios y con él la carrera de Psicología, no sólo pone en zona de alerta rojo la validez de los títulos – tal como consta en la normativa del Ministerio de Educación- sino que demuestra con claridad el profundo desprecio sobre el futuro de nuestros estudiantes y del cuerpo docente de la carrera que revista en condición de interinos. En los hechos, promueven exactamente lo contrario de lo que enuncian. Nos convierten en rehenes de ideas que atrasan.

DOCENTES DE LAS AGRUPACIONES PLURALISMOS Y COMPROMISO Y FACEP DEBATE Y PARTICIPACIÓN
(MAYORÍA CLAUSTRO DOCENTE EN CONSEJO DIRECTIVO)