Todos al calorcito del poder ● Jorge Ocampos

Si se observan con detenimiento algunas expresiones de “opositores” , aliados circunstanciales, aliados por conveniencias de matices distintos y oficialistas por tradición, nos encontraremos que por acción y convicción de camaleón, muchos se acercan por estos días. al calorcito del poder.

Así veremos que algunos pichetistas de ocasión en las elecciones pasadas , hoy recrean discursos de unidad en las filas del partido radical, que dirigentes de este mismo partido llevan agua al molino de la calle Laprida sin ponerse colorados, pasando así del encolumnamiento rabioso al kirchnerismo , a transitar caminos masistas siguiendo los pasos polifacéticos del gobernador . Y otros con menos ataduras ideológicas se confiesen siempre oficialistas, dándole visibilidad a aquel apotegma que sentencia que “peor que la traición es el llano”. No hay que hurgar mucho para detectarlos .NO disimulan demasiado.

No debe dejar de verse también aquellos que urden maniobras desde el partido propio para debilitarlo y favorecer al adversario. A esos se les llama funcionales.

Existen también los prístinos ideólogos que tras principios inamovibles, se encaraman en los primeros lugares de las listas sábanas sin importarles demasiado la suerte de las fuerzas a las que adhieren, convirtiendo a estas en grupos testimoniales alejados de la posibilidad de cambiar lo que dicen combatir desde el discurso.

Todo este minué que sabe de marchas y contramarchas y pasos hacia el costado, ya sea a la derecha o a la izquierda, sin demasiados prejuicios, es el panorama que hoy los políticos le damos a la sociedad que mira asombrada, como los libros de pases se abren pero generalmente hacia la sombra del poder. No advierten que la gente empieza a darse cuenta de estos movimientos de sesudas estrategias, y opta por buscar aquel que le ofrece gestión por sus intereses y demandas más allá de los altisonantes discursos de campaña.

En poco tiempo más , este hervidero de posicionamientos empezará a tomar cuerpo ante la ciudadanía en estado de hartazgo, que ve estos movimientos y propuestas de campaña al lado de hospitales que no funcionan, escuelas en malas condiciones, gente que vive en la pobreza mas extrema y otros que apenas alcanzan a satisfacer la alimentación y educación de sus hijos, rutas en pésimo estado tronchando a diario vidas de rionegrinos , contaminación ambiental con basurales que se queman a cielo abierto y ríos y acuíferos expuestos a la invasión de líquidos cloacales, residuos industriales y derrames de petróleo y una creciente y pavorosa inseguridad.

Por supuesto también campeará como siempre el clientelismo ligado inexorablemente a los bolsones de pobreza.

Ojalá aquellos que creen aun que la mejor campaña es la gestión, que la única razón de los cargos políticos en democracia es la atención de los problemas de la gente, expresen con claridad su compromiso y lo lleven a cabo. Para la Coalición Cívica y el Frente Progresista este panorama representa una oportunidad pero también un serio compromiso. Oportunidad para revalidar su vocación por llegar al poder para transformar esta acuciante realidad. Compromiso, porque la situación es tan precaria, que no permitirá una nueva gestión de fracaso y desaliento social. Pero debemos notificar rápidamente a la sociedad de nuestra propuesta, que no la podremos hacer y desarrollar en soledad, sino con el acompañamiento de otros sectores políticos y sociales, que compartan estos grandes objetivos y estén dispuestos a encarar la noble epopeya de reconstrucción de Río Negro.

Jorge Armando Ocampos
Legislador Provincial Bloque CC-ARI