“Sobra voluntad del gobierno provincial para que los Bomberos cuenten con ART”

Viedma.- Tras un primer encuentro con representantes de la Asociación Bomberos Voluntarios Bariloche, la legisladora provincial Silvia Paz, integrante del Bloque FpV, gestionó una nueva reunión, esta vez de los trabajadores con el gobernador de la provincia de Rio Negro Alberto Weretilneck; en torno al reclamo de dicho cuerpo sobre la falta de reglamentación de la Ley Provincial 3695 que establece la cobertura de obra social y la Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para su oportuna protección ante cualquier eventualidad en el desarrollo de su tarea.

Sobre el encuentro la parlamentaria explicó: “Sobra voluntad del gobierno provincial para que los Bomberos cuenten con ART, y es por eso que luego de una primera charla que tuve con el secretario general de la asociación Orlando Diaz, jefes del cuerpo, y hasta familiares de los voluntarios, haciéndome eco de la situación actual que atraviesan y de la falta cobertura formal ante cualquier accidente; inmediatamente el gobernador decidió venir a la ciudad para ocuparse de este tema personalmente”.

Sin embargo, según ella misma advirtió, no se trata solamente de avanzar hacia su reglamentación, sino de superar una contradicción legal que no se contempló al momento de promulgar la norma provincial en 2004. Al tratarse de voluntarios y no existir una contraprestación económica, los aseguradores no tienen forma de incluir en su cobertura este tipo de casos. Una preocupación ya contemplada por el gobernador quien informó haberse encontrado con miembros de la Federación para encontrar la manera apropiada de solucionar esta trampa.

“Se trata de un vacío reglamentario que el gobierno está dispuesto a saldar y que excede a la actual gestión, que por el contrario avanza con la intención de superar junto a la Asociación Bomberos Voluntarios Bariloche el problema que quedó al descubierto en el marco del incendio de la capilla Inmaculada Concepción. Luego que ellos se reúnan con autoridades de su Federación y veamos de qué manera podrían acceder a una partida que ya está disponible por parte del Estado Provincial para este tipo de casos, indagando sobre mecanismos y antecedentes legales implementados en otras provincias; trabajaremos juntos para que cuenten con ambas instancias de seguro para la salud. Me preocupa y ocupa que hombres y mujeres que ponen el cuerpo y la vida en el desarrollo de esta labor, no cuenten con la cobertura necesaria a la hora de cubrir un siniestro. Con mi familia sobrevivimos y padecimos en carne propia el sufrimiento por el incendio de nuestra propia casa y estaré eternamente agradecida a la institución, por el significativo valor que representa para la comunidad. Encontraremos juntos una respuesta y solución”, afirmó Paz.

Si bien los trabajadores cuentan actualmente con un seguro y obra social IPROSS; a pesar de la vigencia de la ley en cuestión, la legisladora entiende que no hubo decisión política del gobierno anterior para avanzar en dicho sentido.

Con muchas expectativas, el encuentro -del que participaron además del gobernador Weretilneck y la legisladora Silvia Paz, referentes de la asociación local de bomberos-; se realizó en la casa de la joven voluntaria herida en el incendio de la Inmaculada; quien manifestó su agradecimiento por el apoyo y acompañamiento a ambas autoridades.