Segundo curso de electricidad en el barrio Nahuel Hue

Bariloche.- El próximo martes 16 de septiembre de 19 a 21 hs, en el Centro Comunitario Ruca Che del barrio Nahuel Hue, se realizará el segundo curso “Principios básicos de Electricidad y Seguridad Eléctrica en asentamientos barriales”. El taller intensivo, que constará de 5 clases, está dirigido a vecinos de este barrio en el marco del Proyecto de Voluntariado de Instalación de Tableros Eléctricos que está llevando adelante la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, en conjunto con la Dirección General de Juntas Vecinales de la Municipalidad y con la colaboración de la Escuela Cooperativa Los Andes.

El Director de Juntas Vecinales Marcelo Cayumil informó que las inscripciones a esta capacitación gratuita ya se están realizando en el mismo Centro Ruca Che (en calle Dos Islas entre Bajada del Chalhuaco y Lukman), y que en caso de no poder inscribirse previamente pueden hacerlo asistiendo directamente al primer encuentro el próximo martes. Asimismo, aclaró que para participar no hace falta contar con preparación o experiencia previa en la temática.

Se trata de la segunda convocatoria, luego de una primera instancia de este curso en la que durante los meses de junio, julio y agosto se capacitó a vecinos del barrio en conceptos de seguridad eléctrica y prevención de accidentes vinculados al manejo de la electricidad. El objetivo es que aquellos interesados que no pudieron participar de la primera instancia de capacitación puedan hacerlo en esta oportunidad, que tendrá una modalidad intensiva y se realizará en 5 encuentros, comenzando el próximo martes 16 de septiembre de 19 a 21 hs.

El objetivo del curso es concientizar a los vecinos del barrio de las ventajas de la utilización de la energía eléctrica como mejoradora de la calidad de vida y de los riesgos que implica la mala utilización del suministro cuando no se cumplen las medidas de seguridad correspondientes.

Esta serie de talleres de capacitación se dan en el marco de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Universidad Nacional de Río Negro, a través del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, a cargo del Ing. Javier Peric. Las tareas de coordinación se vienen llevando adelante desde hace varios meses, con la activa participación de la Junta Vecinal Nahuel Hue y otras instituciones del barrio, en donde se está implementando el proyecto de voluntariado que consiste en la instalación de 100 tableros de electricidad en viviendas con instalaciones eléctricas precarias.

Peric explicó que este proyecto cuenta con un financiamiento de 300.000 pesos de la Secretaría de Asuntos Municipales y la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Desde la UNRN se realizó la convocatoria a alumnos de diversas carreras técnicas para sumarse al proyecto de voluntariado, y con el asesoramiento de la Junta Vecinal se seleccionó a los beneficiarios de estas nuevas instalaciones. El funcionario universitario adelantó que el armado y colocación de los tableros comenzará aproximadamente en dos semanas.

Si esta experiencia piloto resulta exitosa, el objetivo de la UNRN y de la Dirección de Juntas Vecinales es aplicar este mismo proyecto en otras zonas de la ciudad.