Sancionan ley que regula los feed lot en Río Negro

Viedma.- En la sesión de la Legislatura rionegrina desarrollada hoy, se sancionó por unanimidad la ley que regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos que se dediquen al engorde intensivo a corral de ganado bovino, ovino o caprino.

Esta ley establece condiciones y requisitos que deben reunir dichos establecimientos productivos para poder funcionar. El articulado incluye condiciones para el uso del agua, el tratamiento y almacenamiento de residuos líquidos y sólidos, el tratamiento de animales muertos y el manejo de vectores.

Propone además la creación de un Registro Provincial de Establecimientos de Engorde Intensivo de Ganado Bovino a Corral, donde deberán inscribirse todos los establecimientos para ser habilitados.

La iniciativa propone encuadrar estos establecimientos productivos en dos categorías, una con los que poseen una capacidad instantánea inferior a 250 bovinos, o sus equivalentes ganaderos de ovinos o caprinos, y otra con los que igualen o superen esa cantidad.

Asimismo, prohíbe la instalación de estos establecimientos en zonas urbanas o suburbanas, en humedales o zonas susceptibles de degradación, y en inundables o anegables.

Otras leyes sancionadas

Además, fue aprobado en segunda vuelta el proyecto que modifica la Ley de Estatuto y Escalafón del Personal de la Administración Pública provincial (nº 1844). La norma incluye dos nuevos agrupamientos escalafornarios, el de “choferes de ambulancias” y “choferes oficiales”, que se suman a los agrupamientos administrativo, profesional el técnico, auxiliar asistencial y servicios de apoyo.

También se aprobó la institución en la provincia de Río Negro del Concurso Nacional de Ensayos: “El Lenguaje de la Argentina Patagónica”, con una frecuencia anual de realización.

Por otra parte, se dio sanción a la ley que por la cual Río Negro adhiere, en todos sus términos a la ley nacional nº 26914 referida a la ampliación de la concientización, prevención y cuidado de la enfermedad diabética, modificatoria de la ley nacional nº 23753.

El año pasado Río Negro adhirió por ley 4876 al “Día Mundial de la Diabetes”, instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, que se celebra el 14 de noviembre de cada año.

En esta fecha, incluida en el calendario de Salud de la Provincia, se promueven campañas de concientización, sensibilización, prevención, capacitación y actividades relacionadas a la temática en coordinación entre Salud Pública y Organizaciones no Gubernamentales, referentes en la problemática de la diabetes.

Ademas, se aprobó la incorporación en la enseñanza de nivel secundario pública de gestión estatal y/o de gestión privada, en todo el territorio provincial y con carácter obligatorio, las temáticas referidas a primeros auxilios.

También quedó sancionada la ley que se instituye el día 2 de junio de cada año como “El día de la persona enferma de Miastenia Gravis” y la semana en la que esté comprendido este día, es considerada como “La semana de lucha contra la Miastenia Gravis”.

Esta iniciativa impulsa que el Ministerio de Salud de la Provincia desarrolle programas informativos, de difusión, de sensibilización y prevención sobre la Miastenia Gravis.

Por último, se aprobó en segunda vuelta, la adhesión de Río Negro a la resolución Nº 62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el día 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”. Esta ley que Establece la primera semana del mes de abril de cada año, a fin de iluminar en azul edificios y monumentos representativos de la provincia y las distintas localidades de la misma, bajo el movimiento internacional “Ilumina de azul”.

LEGISLATURA RÍO NEGRO