Salud concretó acciones de fortalecimiento del primer nivel de atención en Línea Sur

Sierra Colorada.- El Ministerio de Salud desarrolló en el Hospital de Sierra Colorada las Jornadas de Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT), destinados a agentes sanitarios, enfermeros y médicos de la Región Sur con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención.

La actividad encuadró aspectos relacionados al diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de este grupo de enfermedades, entre las que se incluyen diabetes e hipertensión entre las de mayor prevalencia. Además, se trabajó en la actualización de conceptos de promoción y prevención de las ECNT mediante la generación de hábitos saludables en la comunidad.

El contenido de las Jornadas incluyó, también, el trabajo con los equipos hospitalarios para la instrumentación en los hospitales de la Línea Sur del Programa Nacional Redes de Salud II.

En Río Negro, el REDES I se desarrolló a modo de experiencia provincial en las áreas Programa de San Antonio Oeste, Las Grutas, General Conesa, Valcheta, Guardia Mitre, Sierra Grande y Cipolletti.

El cumplimiento de las metas establecidas para la etapa inicial, 39.000 personas empadronadas y 2.200 clasificadas con alguna enfermedad crónica, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó el ingreso de la Provincia al programa REDES II, hecho que habilitaría la recepción de unos $4.000.000 al cumplirse las metas sanitarias determinadas.

El Redes II incluye a las localidades de la Línea Sur, como Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao y Jacobacci; además de General Roca y Viedma. De esta manera, el Programa alcanzará al 65% de la población de la Provincia.

Las actividades en Sierra Colorada incluyeron la presentación del Programa, la definición de las actividades que deben desarrollar agentes sanitarios en el empadronamiento de población; y enfermeros y médicos en su clasificación y seguimiento. También se incluyó el desarrollo de los laboratorios hospitalarios para la toma de muestras en Centros de Atención Primaria de la Salud y la organización de los servicios de referencia y contrarreferencia entre el Primer Nivel de Atención en CAPS y el Segundo Nivel de Atención dado por especialistas en el Hospital.