Salud complementa el funcionamiento de maternidades del Alto Valle

Roca.- El Ministerio de Salud avanza hacia la conformación de una Unidad de Atención Perinatal en el Alto Valle, a partir de la complementación de la atención de madres y recién nacidos en las maternidades hospitalarias de General Roca y Cipolletti.

De esa manera se apunta a optimizar la calidad y cobertura que presta la Salud Pública en la atención integral de las mujeres en el embarazo, parto y puerperio; y la de sus hijos durante el período fetal y neonatal.

A fin de instrumentar la estrategia de Unidad de Atención, técnicos ministeriales mantuvieron una reunión con los profesionales de los servicios de Ginecología y Neonatología y jefes médicos de los hospitales de Cipolletti y General Roca.

El proceso cuenta con la asistencia técnica de la Nación y la Coordinación de Salud Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial.

La responsable de área ministerial, Alejandra Romero, informó que en la reunión concretada se expuso “la situación de cada una de las dos maternidades, como una primera mirada con criterios de acreditación y categorización de las mismas”.

Explicó en este sentido que “El objetivo que se plantea es una reestructuración para que las dos maternidades puedan funcionar complementariamente”.

La intención del Ministerio de Salud de Río Negro es que “esta actividad sea integral y abarque desde el primer nivel de atención, la captación de la paciente y su control médico, hasta la alta complejidad”, dijo Romero.

La elección del Alto Valle para lanzar esta estrategia de atención se sustenta en la concentración demográfica del Alto Valle y en la existencia “de dos hospitales que, por su proximidad y complejidad, pueden complementarse en la atención materna y neonatal”, indicó la Coordinadora de Salud Materno, Infanto, Juvenil de la Provincia.

Cabe señalar que el pasado 14 de agosto, Río Negro se convirtió en la 15° provincia en adherir al Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes en el país, después que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, firmara el acta acuerdo correspondiente con el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak.

Dicho Plan brinda un marco operativo para la definición de estrategias provinciales de atención, como la planteada para el Alto Valle.

GOBIERNO RÍO NEGRO