Rousiot proponé incorporar curso de Primeros Auxilios para obtener el carnet de conducir profesional

Viedma.- Evelyn Rousiot, presidenta del Bloque FPV, presentó un proyecto para incorporar un curso de Primeros Auxilios y Técnicas Básicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) a los requisitos para la obtención del carnet de conducir profesional.

“El objetivo al que debe aspirarse es a que la mayor cantidad de personas posean este tipo de conocimiento que puede llegar a salvar vidas. En el año 2012 se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley N°26835 para incorporar a la curricula de los colegios secundarios cursos en técnicas básicas de RCP y en el mismo sentido buscamos ampliar el universo de ciudadanos que conozcan y puedan usar estos mecanismos de salvaguarda de la vida de las personas“ indicó Rousiot.

En los fundamentos del proyecto la autora explicó: “Específicamente respecto de las técnicas básicas de RCP, el paro cardiorespiratorio, es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Este proceso impide que el corazón envíe sangre al cuerpo incluyendo el cerebro, por lo que el paciente se desmaya. Luego de esto, cada minuto que pasa el paciente pierde un 10% de posibilidades de supervivencia si no recibe RCP de forma adecuada”.

Los choferes, por ejemplo, en sus distintas tareas son las personas que están más propensos a presenciar y/o a ser partícipes en situaciones de accidentes comunes o casos de paros cardiorrespiratorios, ocurridos en ámbitos extrahospitalarios. Por ello “es importante capacitarlos en técnicas de primeros auxilios y RCP conocimientos que pueden llegar a salvar la vida de sus pasajeros, de sus compañeros de trabajo y de terceros”, finalizó Rousiot.