Roca: Confirman precarias condiciones de Registro de Inmueble

Nadina DiazRoca.- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, resolvió solicitar un pedido de informes a la Directora General del Registro de la Propiedad Inmueble, doctora Carolina Montiroli, a raíz de las precarias condiciones de trabajo en la cual se encuentran los trabajadores de la Delegación Roca de ese organismo provincial.

Últimamente, varios medios periodísticos de la región vienen informando sobre el deficiente estado que presenta el edificio donde trabajan los empleados en la actualidad, que a simple vista, no reúne las condiciones mínimas de seguridad e higiene exigidas por toda normativa vigente en esa materia.

Un ejemplo concreto de esta situación lo constituye el sector de archivos, que está ubicado en una oficina que no cuenta con un piso adecuado debido a que no ha sido concluido y que expone al deterioro a la valiosa información y documentación allí existente, que es de vital importancia por ser material de consulta en el trabajo permanente que realiza el organismo para expedir todo tipo de trámite.

Desde su instalación en el actual edificio, la Delegación no cuenta con un sistema informático adecuado a los trabajos que se deben realizar y que por otra parte, presenta fallas informáticas constantes, con interrupciones periódicas que impiden su uso y consulta, al no estar acorde con la cantidad de puertos y número de máquinas que se requieren para una actividad diaria.

Se ha informado a la Defensoría que desde hace casi dos meses el trabajo se ve alterado por los constantes cortes eléctricos, problema éste que podría ser solucionado con la instalación de un medidor trifásico, pero para ello se necesita una línea interna que en la actualidad no está implementada en ese sitio.
Otro hecho determinante de las condiciones precarias del edificio fue la suspensión temporal de las actividades debido al pésimo funcionamiento del sistema de calefacción, que desde hace un mes y medio presenta fallas importantes hasta su total inactividad en los últimos días. Al momento de realizarse la inspección de la Defensoría en el lugar, personal técnico realizaba trabajos en el sector.

También se ha informado sobre la existencia de atrasos y demoras en las solicitudes de trámites pendientes mayores a seis meses, como consecuencia de estos problemas que detalla el informe, a punto tal que se han expedido certificados en períodos ya vencidos con el consecuente daño que ello provoca.

Se debe agregar por último que existe impedimento objetivo en la realización de una posible y adecuada distribución del personal en relación al espacio físico y a la ubicación e instalación de elementos de oficina necesarios para desarrollar la actividad del organismo.