Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena

Capital Federal.- Pasos fronterizos más agiles, integración física, comunicacional, energética, cultural y ambiental, educación y derechos humanos, fueron algunas de las temáticas abordadas en el XVIII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena. La misma se realizó en el Salón San Martín de Buenos Aires en el marco de VI Reunión Binacional de Ministros y IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común.

Durante el encuentro binacional, los diputados y senadores de ambos países coincidieron en avanzar hacia un sistema de controles fronterizos más ágil y eficiente, que facilite el tránsito tanto de personas como de mercancías. En este sentido, expresaron su beneplácito por la incorporación de los nuevos 13 pasos fronterizos en los cuales se realizarán inversiones en los próximos años.

Al respecto, el diputado nacional y presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena de nuestro país, Herman Avoscan, manifestó que en este encuentro “se está definiendo cómo serán las vinculaciones entre el Atlántico y el Pacífico; por donde articularemos los distintos corredores de carga; como se relacionarán los puertos de Chile y Argentina con el resto del mundo; de qué manera se complementarán las distintas economías regionales” y agregó “todo eso incluye obras de infraestructura, pero también el compartir un proyecto de futuro”

Otra de las temáticas abordadas fue la integración en materia de comunicaciones. En este sentido, ambas delegaciones apoyaron la voluntad de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet de eliminar el roaming internacional. Por otra parte, se decidió la organización de la semana cultural argentino-chilena con la finalidad de acercar a los ciudadanos distintas facetas de la producción cultural que se desarrolla en cada lado de la cordillera andina.

“Durante estas jornadas hemos debatido diversos aspectos de la relación bilateral, intercambiamos inquietudes y coincidimos en el objetivo de alcanzar una mayor integración, con menos trabas y más posibilidades de intercambio” reflexionó Avoscan.

En materia energética, ambos parlamentos se comprometieron a apoyar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales existentes, tomando en consideración las potencialidades y complementariedades de infraestructura. Asimismo se dispusieron a impulsar un trabajo conjunto en materia de agua dulce, glaciares y la creación de parques binacionales que profundicen la integración ambiental.

Por último, la delegación argentina agradeció a sus pares el apoyo recibido por el gobierno de Chile en relación al proceso de restructuración de deuda soberana y la disputa con los fondos buitres, así como también al legítimo reclamo soberano sobre las Islas Malvinas.

.