Rechazo al aumento del costo de consulta del IPROSS

IPROSSCipolletti.- El Secretario General CTA Río Negro, Luis Giannini,manifestó su rechazo al incremento a 20 pesos en el costo de la orden de consulta que abona el afiliado de la obra social IPROSS. Se criticó también la tolerancia de la Obra Social al ilegal cobro de plus por parte de los médicos.

En un comunicado se expresa que en «conocimiento de la propuesta de la Presidencia de la Obra Social Provincial, IPROSS, de modificar el costo de la orden de consulta básica, elevando su valor a veinte pesos de coseguro que debe abonar el afiliado, al momento de adquirirla en las delegaciones de la Obra Social, desde la CTA Río Negro expresamos nuestro categórico rechazo».

Las razones de este rechazo son:

– Implica un incremento del 500 % del valor del coseguro actual de la orden de consulta.

– Impacta negativamente en el salario de miles de trabajadores provinciales y municipales que apenas sobrepasan el salario mínimo, vital y móvil, en muchos puestos de trabajo, sobre todo municipales.

– La Obra Social tolera el cobro de plus como una sobrecarga indebida, injusta e ilegal por parte de los profesionales que le cobran a los afiliados sumas extorsivas que no debieran cobrar, en gran parte de las localidades de la provincia, incluso alentadas y difundidas con cartelería por parte de los propios Colegios Médicos, como en el caso de Cipolletti. Frente a las denuncias realizadas al respecto, no se conoce ninguna acción concreta de la Presidencia de la Obra Social para terminar con esta práctica ilegal, ilegítima y violatoria de los convenios que el IPROSS ha suscripto con las diferentes entidades prestadoras.

Desde la CTA (Giannini) sostienen y reclaman «que hasta tanto no se apliquen acciones concretas que terminen con el cobro de plus por parte de los profesionales prestadores de la Obra Social, que debieran ser sancionados si no cumplen con los convenios que han suscripto, el IPROSS se abstenga de producir cualquier modificación en los valores de los coseguros».

Por otra parte se recordó la denuncia presentada por la CTA Río Negro (ver foto) ante el IPROSS delegación Cipolletti, en fecha 24 de julio de 2014, por la promoción del cobro de plus en lugares de atención, por parte del Colegio Médico de Cipolletti.

En el día de la fecha esos carteles siguen estando anunciando como una cuestión ética el cobro ilegal, ilegítimo y que importa una clara evasión fiscal, porque no se otorga recibo oficial ni factura por ello, frente a la inacción de la Obra Social.

CTA Río Negro.

denuncia