Ratifican tenencia de nena a su madre. El padre, camionero, tendría poco tiempo

Cipolletti (ADN).- Una jueza de Cámara de Cipolletti destacó el criterio adoptado por una magistrada de otro Tribunal en la valorización de la prueba producida para resolver acerca de la tenencia de una menor por parte de su madre y no del padre. Se trata de un chofer de camión que, por su propia actividad, tendría que dejar la nena al cuidado de los abuelos, según una de las partes en conflicto familiar.

La jueza María Alicia Favot resaltó que en este caso la magistrada (su identidad no consta en el expediente emitido el 1º de este mes) “ha efectuado, a mi criterio, un certero análisis de las conclusiones vertidas por la asistente social en los diversos informes sociales presentados, de las declaraciones testimoniales tomadas en la causa, presentaciones efectuadas por las partes y dictámenes emitidos por la defensora de Menores”.

La sentencia de primera instancia resolvió rechazar la acción de tenencia presentada por M.R.P en relación a su hija menor e interpuso un recurso de apelación, porque esa decisión judicial “efectúa una errónea valoración de la prueba… y una errónea interpretación de los testimonios, restando valor a los dichos” del padre de la nena.

En cambio, la otra parte sostuvo que la resolución impugnada se encuentra ajustada a derecho, en virtud que “de la prueba aportada por el actor (el padre) no surge que sería beneficioso para la niña que la misma se traslade para vivir con su padre, muy por lo contrario, del informe ambiental obrante surge que él trabaja como chofer de camión, por lo que por su propia actividad, la menor quedaría al cuidado de sus padres”.

En su momento, la defensora de Menores e Incapaces dictaminó que “por encima de los intereses que motiven a los padres a la promoción de causas como la de autos, la fundamental preocupación y ocupación de los jueces en la materia es la de arbitrar las medidas que mejor contribuyan al desarrollo psicofísico y afectivo de la niña, aún cuando resulten sinceras y legítimas las aspiraciones de ambos padres orientadas a lograr la tenencia definitiva de la niña, aconsejando que lo más conveniente es mantener la situación de hecho actual, lo cual implica que la madre continúe ejerciendo su tenencia, garantizando un adecuado régimen de visitas con su padre”.

En su reciente resolución, Favot explicó: “En la compleja tarea de impartir justicia los jueces, muchas veces, se encuentran con la difícil tarea de arribar a una reconstrucción histórica de los hechos, de lo que en verdad ha sucedido. Y esto se muestra palmario ante versiones de los hechos, afirmadas por las partes, totalmente contrapuestas”.

Agregó: “De ahí que la prueba tienda a formar la convicción del juez, a llevar a su espíritu la certidumbre de la verdad del hecho invocado. Para que esto sea así, resulta de vital importancia, en la apreciación de la prueba, la sana crítica, traducida como la lógica, experiencia o el más sentido común, que es encontrar, también, el sentido normal en que ocurren las cosas de la vida común y corriente”.

Describió que, según las declaraciones de los testigos y de P.M.R., la menor mantiene actualmente contacto frecuente con su padre y su familia paterna, que no ha perdido por el hecho de que su madre ejerza su tenencia. (ADN)