Ratifican demanda a Educación y Medio Ambiente por daños edilicios y contaminación

El Bolsón (ADN).- La UnTER, seccional El Bolsón, accionó contra la provincia de Río Negro y funcionarios de Educación y Medio Ambiente al considerarlos responsables de “actos y omisiones por los daños edilicios y ambientales en los establecimientos educativos de la Zona Andina Sur”, en perjuicio de trabajadores de la educación y de otros habitantes afectados. También les reprochó no haber adoptado medidas adecuadas para garantizar el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas de seguridad e higiene.

La demanda -que consta en un expediente judicial fechado el lunes 1º de este mes- fue presentada por María Eva Liffschiz, en su carácter de secretaria general de UnTER, seccional El Bolsón, y Rubén Oscar Vanucci, por derecho propio y en representación de su hijo, con el patrocinio de los abogados Fernando Kosovsky y María Victoria Malkassian.

Solicitaron a la Justicia que se ordene a la provincia la declaración de emergencia respecto de los edificios escolares, un plan adecuado a normas vigentes, el cese inmediato de la contaminación ambiental, la prevención de los daños a la salud, la reparación de los daños ambientales con las medidas de mitigación y, remediación o indemnización señaladas en los informes agregados y la restitución de sumas descontadas en calidad de “descuentos inasistencias injustificadas, retención y/o paro” con más los intereses.

También requirieron como medida cautelar la declaración de emergencia ambiental y edilicia educativa en la zona Sur Andina, se ordene de manera urgente a la demandada el cumplimiento en los plazos máximos fijados y en los tiempos de ejecución prescriptos con las de las obras y correcciones indicadas en los informe técnicos como los que se produzcan en los demás establecimientos.

En el marco de la emergencia, pidieron que el Ministerio de Educación, en el plazo de 48 horas, presente plan de obras por cada establecimiento, indicando responsables, fechas de inicios, presupuestos y plazos máximos de ejecución, se ordene al Consejo de Educación la creación de un comité de control destinado a fiscalizar el cumplimiento de las obras detallando la integración, misiones, funciones, hasta imponiendo el pago de gastos y honorarios a cargo del Estado provincial.

Con posterioridad al rechazo de la cautelar, el 15 de abril ampliaron prueba pericial y denuncia como hecho nuevo la contaminación del agua de la Escuela Nº 103 mencionando informes y pericias, agregados en la causa “Yanzon, Juan Manuel y otros contra Ministerio de Educación de Río Negro sobre amparo (e-s) (S-04)” expediente Nº 12972-14 en trámite ante el Juzgado Civil Nº 5 de Bariloche con el informe de la Escuela Especial Nº 21 y del CEM Nº 10 de El Bolsón. (ADN)