Proyecto para recuperar tren «Estrella del Valle»

Capital Federal.- La senadora Magdalena Odarda (Interbloque FAP-UNEN-CC ARI) presentó en la Cámara Alta un proyecto de Ley para que se Cree la Comisión Bicameral destinada al seguimiento, estudio y restablecimiento del Servicio Ferroviario denominado «Estrella del Valle», servicio interurbano de pasajeros que une Plaza Constitución (Buenos Aires) con Zapala (provincia de Neuquén). La iniciativa también es acompañada por sus pares neuquinos Guillermo Pereyra y Carmen Crexell, la CC ARI de Neuquén y Río Negro, y el “Movimiento despertemos los durmientes”.

El objetivo de la Comisión, es analizar, estudiar, investigar y acordar mecanismos, propuestas y proyectos tendientes a la pronta reactivación del tren “Estrella del Valle».

De ser aprobada estaría integrada por un Senador Nacional representante por cada Bloque parlamentario, perteneciente a las provincias de Río Negro y Neuquén; un Diputado Nacional por cada Bloque Parlamentario, de las provincias mencionadas.

Además la Comisión podrá convocar a participar a representantes de Organizaciones Sociales que promueven la vuelta del Tren, como por ejemplo la Comisión “Pro Tren del Valle” y otras organizaciones de vecinos promotoras del Tren, así también a intendentes de las ciudades beneficiarias por la reactivación de este ramal. La Comisión funcionará inmediatamente a partir de la publicación de la Ley.

Odarda expresó “Que el ferrocarril ha sido una parte importante de la historia de la Patagonia Argentina. Su desarrollo cultural y económico ha tenido mucho que ver con este medio de transporte. A su lado nacieron y crecieron numerosos pueblos que vieron en el tren el eje de sus vidas y también sufrieron con su decadencia y desaparición”.

Respecto a la reactivación de los ramales ferroviarios en la Patagonia, es preciso destacar que se impulsa desde hace años desde la provincia de Río Negro y Neuquén el restablecimiento del servicio del Tren Del Valle, impulsado por la Comisión Pro Tren del Valle. Esta organización es una institución cuyo propósito es lograr la reinstalación del servicio interurbano de trenes de pasajeros entre Chichínales (Provincia de Río Negro) y Senillosa (Provincia del Neuquén).
Agrega la senadora que la reactivación de este tren “está justificada por importantes y múltiples razones, como por ejemplo, el rol estratégico que cumple en la integración económica, social y cultural de las regiones, además de la seguridad en el transporte de los pasajeros, la reducción de costos y de contaminación ambiental”.

Acerca de a las provincias y poblaciones beneficiadas por el paso del Estrella del Valle, es importante destacar que según el último censo, la provincia de Río Negro es la provincia de mayor cantidad de población en la Patagonia, con 638.645 personas, dándose la mayor concentración de población en el Alto Valle en el departamento de General Roca que incluye esa localidad, Chichinales, Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Cordero, Campo Grande, Barda del Medio, Catriel y Fernández Oro. El Censo arrojó para esta zona 320.921 habitantes. La provincia de Neuquén, con 550.344 habitantes, tiene el segundo lugar en cantidad de pobladores entre las provincias de la Patagonia detrás de Río Negro.

Mientras tanto, la capital neuquina, con 231.780 habitantes, es la más poblada de las dos provincias. La ciudad de Zapala tiene 32.355 habitantes.
Finalmente se expresó que “Creemos con firmeza que la reactivación del Tren Estrella del Valle, conllevara todos los beneficios para las poblaciones de Río Negro y Neuquén, por lo tanto, solicitamos a nuestros pares la aprobación de este proyecto de Ley”.