Proyecto de ley sobre deuda soberana ● Rector y vicerrectores UNRN

La Universidad pública argentina tiene la inmensa tarea de formar académica y técnicamente a los futuros profesionales del país y es su deber acompañar los procesos en los que el conocimiento sirve al bienestar y a la defensa de la Nación. Pensar un mundo nuevo es tarea de todos, hacerlo también, y en esa tarea está la Universidad.

En tanto actor protagonista y comprometido en la construcción de una sociedad sustentada en los valores de la democracia, el estado de derecho, y de un orden internacional más justo que garantice la autodeterminación de los pueblos, la universidad pública no puede quedar ajena a estos asuntos y es por ello que nos manifestamos en defensa de estos principios que entendemos se encuentran amenazados ante las prácticas de lucro y especulación desmedida de acreedores privados.

Entendemos que esta defensa de los más altos interesas de la Patria, requiere en estos días, sumar la voluntad de la inmensa mayoría de los argentinos, y es en ese sentido que apoyamos la iniciativa del Gobierno Nacional que el Honorable Congreso de la Nación trate el Proyecto de Ley sobre Deuda Soberana.

Los extensos y fundamentados argumentos vertidos en el Proyecto de Ley resultan contundentes para convalidar nuestro posicionamiento sobre la cuestión: la Argentina ha demostrado voluntad de cumplir y honrar sus compromisos y la capacidad de pago de sus obligaciones con los acreedores de la deuda soberana reestructurada en 2005 y 2010, por lo que resulta inaceptable pagarle a los fondos buitres que judicializaron sus acreencias con el apetito insaciable de la peor especulación financiera, pretendiendo pagos mayores al que perciben y percibirán los acreedores que voluntariamente aceptaron los canjes de títulos de la deuda, que representan el 92,6% del total.

Resulta reprochable el escandaloso fallo de la justicia estadounidense, por lo que acompañamos la iniciativa de presentación del caso ante el Tribunal de la Haya y la que presentarán los países del Grupo de los 77 más China, ante la Organización de las Naciones Unidas.

Reconocidos expertos internacionales se han pronunciado en contra del fallo de la justicia de los EEUU e incluso la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA) que nuclea a más de 500 entidades financieras se ha pronunciado sobre la necesidad de que se adopte a escala mundial regulaciones sobre deudas reestructuradas basada en el principio de que una minoría de acreedores (fondos buitre) no puede prevalecer sobre la mayoría que acepta un canje voluntario.

El fallo del Juez Griesa habilita un escenario financiero mundial sin reglas justas, que permite la existencia de especuladores financieros y les otorga la misma importancia que un Estado. Este escenario, debilita las soberanías nacionales de manera preocupante poniendo en riesgo de default a cualquier país que inicie una reestructuración de deuda y somete a los estados y a legítimos acreedores a una extorsión que no debe tolerarse.

Impedir el cobro de los bonistas reestructurados es el arma de la extorsión. Quebrar la voluntad de los argentinos es el gatillo que una malintencionada campaña de los fondos buitre para destruir el desendeudamiento, volver a la calesita financiera de pagar deuda con deuda, generar comisiones y ganancias arbitrarias y aspirar en un futuro no muy lejano a cobrarse con patrimonio y recursos argentinos, sacándonos de la senda del desarrollo y sumiéndonos nuevamente en pobreza, desempleo y caos social.

En defensa de la soberanía de la Patria, del futuro de todos los argentinos, de un orden financiero mundial más justo, instamos al Honorable Congreso de la Nación a que con valentía y espíritu constructivo trate la iniciativa presidencial con base en el principio de rechazar el fallo de la justicia de EEUU y buscar los mejores caminos para cumplir con los compromisos asumidos con la deuda reestructurada. El pueblo argentino históricamente ha sufrido malas decisiones gubernamentales que hipotecaron el futuro de generaciones. Pagar según el fallo del Juez Griesa compromete el presente y el futuro de los argentinos además de significar el renunciamiento a la soberanía nacional.

Firman:

Lic. Juan Carlos Del Bello

Rector de la Universidad Nacional de Río Negro

Mg. Pablo Bohoslavsky

Vicerrector de la Sede Alto Valle y Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro

Lic. Roberto Kozulj

Vicerrector Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro

Mg. Anselmo Torres

Vicerrector de Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro