Promueven desarrollo institucional de Municipios

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana en Viedma, el acto en el que la Provincia suscribió un acta de compromiso con siete Municipios para el desarrollo del nuevo modelo de administración financiera y control.

En la oportunidad, el Mandatario entregó además un aporte de 500 mil pesos al Municipio de Sierra Grande para paliar los las consecuencias de los inconvenientes ocasionados por el temporal climático que azotó la región en abril de este año.

El acto se desarrolló en la Residencia de los Gobernadores en la Capital y participaron el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Economía, Alejandro Palmieri; de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; y de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Obras e Infraestructura a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Alejandro Echarren; los legisladores provinciales Roxana Fernández y Facundo López, autoridades del Poder Ejecutivo provincial y representantes de gremios provinciales.

Estuvieron presentes los intendentes municipales de Allen, Sabina Costa; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; de Choele Choel, Daniel Belloso; de Valcheta, Yamil Direne; y de Los Menucos, Mabel Yauhar. Asistieron en representación de la comuna de Comallo, el secretario de Hacienda, Emanuel Hermosilla; y de Río Colorado, el secretario de Economía y Hacienda municipal, Julio Calí.

Explicó el gobernador Alberto Weretilneck que a través de este compromiso, el Gobierno de la Provincia promueve el desarrollo institucional de los gobiernos locales, en el entendimiento que el Estado debe estar cerca de los ciudadanos, no sólo con competencias para actuar sino con herramientas y recursos adecuados para hacerlo de manera efectiva y eficiente.

“Con financiamiento del BID, a través de nuestra Unidad de Financiamiento Externo, la UPCEFE, en el marco del Ministerio de Economía, va a permitir a los Municipios mejorar sus sistemas informáticos, de recaudación de tasas, de producción de información que siempre se necesita”.

“Se trata de un aporte más del Gobierno de la Provincia, para los Municipios no tiene ningún tipo de costo. En la era de la tecnología, de la informatización y la modernización, también los Municipios necesitan de este acompañamiento para generar nuevas herramientas con la capacitación de su personal para llevarlo adelante”, agregó el Mandatario.

“Nuestro Gobierno nació municipalista y seguirá siéndolo. Quiero destacar una vez más el trabajo coordinado de los Municipios con la Provincia, más allá de las diferencias circunstanciales que podamos tener, pero trabajamos siempre juntos para una mejor prestación de servicios para todos los rionegrinos”, indicó el Gobernador Weretilneck.

“También quiero destacar la normalidad de las transferencias de fondos, como corresponde, con un crecimiento de la recaudación propia interanual del 46%”. Explicó que “el 40% de esta recaudación va a los Municipios, que son los principales beneficiados del esfuerzo de la Agencia de Recaudación Tributaria del Gobierno de Río Negro”.

“También las regalías crecieron un 59%, que también se distribuyen en los distintos Municipios y son ingresos extraordinarios. Uno a veces se olvida de algunas cosas, pero quiero mencionar la cancelación de 16 Municipios que tenían pagaré de 1988 y 1989, que abonamos el año pasado”, sostuvo.

En cuanto a “la compensación de deuda, estamos pagando las tasas municipales que debía la Provincia a algunos Municipios y que estamos cancelando, y la asistencia permanente que hacemos con las obras delegadas del Ministerio de Obras Públicas y los aportes no reintegrables”.

En este marco, remarcó que “como contrapartida, reconozco el esfuerzo que hacen todos los Municipios, ayudando a gestionar la educación, fundamentalmente con los comedores, mantenimiento y transporte. Sumado a esto, el aporte que siempre hacen a la Policía de Río Negro y a todos los hospitales y centros de atención primaria de la salud”.

Finalmente, el Gobernador de Río Negro destacó también “este trabajo de integración provincial entre los Municipios, Comisiones de Fomento y el Gobierno de la Provincia, que es de la única manera que pensamos que se tiene que llevar adelante la gestión pública”.

Firma de acuerdos

En la ocasión, el Gobernador Weretilneck rubricó los convenios para implementar el nuevo modelo de administración financiera y control, con los Intendentes de Allen, Sierra Grande, Choele Choel, Río Colorado y Valcheta

En este sentido, y en el marco del “Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal”, el Gobierno de Río Negro ha suscripto un crédito de 15 millones de dólares financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A partir del mismo, se desarrollarán e implementarán mecanismos replicables de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastros, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras.

Para esto, el Gobierno provincial invertirá un total de 11.975.982 pesos: 8 millones de ellos se dispondrán para el desarrollo e implantación del nuevo modelo de gestión municipal y del software, la capacitación de los agentes municipales en la metodología de administración financiera y control, la adecuación de la estructura y el procedimiento.

En tanto, se están analizando las ofertas presentadas para el equipamiento del Sistema de Administración Financiera Municipal etapa en la que se invertirán $2.475.480. Finalmente se adquirirá equipamiento informático para Datacenter por un monto total de 1.263.00 pesos.

GOBIERNO RÍO NEGRO