Presentarán nuevo sistema de cálculo del valor de tierras sociales en el Concejo

Bariloche.- Hasta ahora, las distintas gestiones definían en el valor de los lotes sociales en forma arbitraria y sin la autorización del Concejo. El organismo definió ahora, junto a técnicos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), una nueva metodología de cálculo con indicadores móviles que impidan que los precios sean irrisorios, pero que a la vez no pierdan el carácter social.

El mes próximo estará culminado el análisis de la casa de estudios y se enviará al Deliberante para su tratamiento. Hasta tanto se sancione la Ordenanza, el nuevo cálculo sólo se aplicará a los vecinos con capacidad de pago, que adeudan más de dos años y deben renegociar su boleto de compraventa, porque los valores de las cuotas en ocasiones eran equivalentes a 30 pesos.

El IMTVHS “tiene relevados unos 2 mil lotes municipales entregados a familias con boletos de compraventa, con las cuotas acordadas con distintas gestiones, sin criterios establecidos para el cálculo y sin haberse enviado nunca al Concejo”, explicó su presidente, Jorge Paolinelli, añadiendo que “queremos terminar con esa subjetividad, y por eso pedimos ayuda al Centro de Estudios de Economía, Sociedad y Territorio de la UNRN, para desarrollar esta fórmula y hacer un estudio en el que se está trabajando desde febrero y que va a estar terminado en un mes y lo remitiremos al Deliberante”.

El procedimiento, establece siete zonas. Para definir el valor del metro cuadrado, se consideran variables móviles como el valor fiscal de los lotes y el salario mínimo vital y móvil, de forma tal que el valor de los lotes no pueda ser superior a los 30 salarios, ni menor a los 15. “Esta ecuación establece que los lotes deben valuarse entre los 54 mil y los 108 mil pesos, lejos de los valores de mercado y de los simbólicos”, evaluó.

Hasta que esté culminado el estudio integral de la UNRN, esta fórmula sólo se aplica a los beneficiarios de soluciones habitacionales con sus boletos caídos por adeudar más de dos años y que deben regularizar su situación. “Hasta ahora, los boletos de compraventa rondaban los 15 mil pesos, con cuotas mensuales que en algunos casos ascendían a los 30 pesos. El nuevo valor sigue siendo social pero más lógico, porque buscamos incrementar el recupero para reinvertir en nuevas soluciones habitacionales y dignificar el acceso a la tierra”. En los caso de proyectos cuyo valor fue determinado por el Concejo, como las 26 Hectáreas, éste se mantiene.

“Si bien las cuotas son muy bajas, tenemos Trabajadores Sociales para atender los casos de imposibilidad de pago. Los que no pueden pagar, no pagan”, aclaró el presidente del IMTVHS, Jorge Paolinelli, evaluando que los beneficiarios “deben entender que el Estado les dio una solución habitacional y que la cuota tiene un carácter solidario, porque el importe se reinvierte en soluciones para otros vecinos que no pueden acceder a la vivienda”.