Presentan proyecto que autoriza al personal policial a sindicalizarse

Viedma.- El Presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz presentó un Proyecto de Ley que autoriza al personal policial de la Provincia a organizarse sindicalmente.

El proyecto hace referencia en sus fundamentos a los graves conflictos que se dieron a fines del pasado año que tuvieron en vilo a la sociedad, y que no pudieron encauzarse institucionalmente, planteando que de haber existido un canal de diálogo formal y orgánico pudieron haberse evitado.

Son varios los países en que existen Sindicatos Policiales, destacándose Uruguay, Inglaterra y España, dónde funcionan correctamente dentro de la Democracia. El proyecto rescata también la declaración de la Organización Internacional del Trabajo que deja librado a los países la decisión de autorizar sindicatos de personal policial de acuerdo a las particularidades de cada uno.

“Se trata de un tema sensible que ha sido cuidadosamente tratado desde diferentes perspectivas a sabiendas que requerirá y significará un cambio cultural muy profundo que va más allá de una mera reivindicación laboral ya que implica una nueva conceptualización de la labor policial” indicó Mendioroz.

Por las características especialísimas del servicio policial el tema es tratado con apertura mental y sin prejuicios, entendiendo a la Policía, ya no a imagen y semejanza de una fuerza militar sino como una democrática fuerza civil de seguridad, y a la vez con suma prudencia y se establece con claridad tanto la legitimidad de los derechos laborales de los agentes como los límites a las posibles medidas de acción directa que pudieran afectar a la seguridad ciudadana.

“El proyecto establece que los representantes del personal policial sean elegidos democráticamente por sus pares, puedan darse sus propios estatutos organizativos y también determina con precisión las facultades de estos representantes frente a las autoridades gubernamentales sin que se resienta la necesaria verticalidad operativa ni la disciplina general de la fuerza” explicó el presidente del bloque.

“Creemos que este proyecto, una vez convertido en Ley, será un paso positivo en pos de una mayor democratización de la sociedad y una herramienta útil que puede contribuir a la formulación de una eficaz Política Pública de Seguridad de la que el Gobierno Provincial hasta el momento carece” finalizó Mendioroz.