Presentan proyecto para crear un ente de desarrollo regional del Valle Medio

Viedma.- El legislador Leandro Tozzi (FpV) presentó un proyecto de ley para crear el “Ente de Desarrollo Regional del Valle Medio (EN.DE.VA.M.)”, como un organismo rector de planificación y ejecución de las acciones relacionadas con el desarrollo regional.

Funcionaría como persona de derecho público, con autarquía financiera y presupuestaria y tendría una duración mínima de veinte años a partir de su puesta en funcionamiento.

Según Tozzi, la iniciativa se presenta como una propuesta innovadora para la región, superadora en todas sus perspectivas y con una marcada orientación de fortalecimiento de la identidad regional, la promoción del desarrollo sustentable y la protección ambiental de la región, con mirada estratégica, planificada y de largo plazo.

El legislador sostiene que la riqueza que ostentan los suelos del Valle Medio, sumada a una ubicación geográfica estratégica y a una diversificada oferta de posibilidades productivas, permite predecir un futuro de desarrollo y obliga a adoptar una mirada crítica pero a la vez amplia y abarcativa. Una mirada superadora que vaya más allá del alcance local y entienda a la región como un todo del que cada localidad es parte indispensable.

Argumenta que la región del Valle Medio y las localidades que lo componen se verían ampliamente beneficiadas por la creación de un organismo que facilite y promueva los procesos de desarrollo, haciendo hincapié en la sustentabilidad de los mismos.

“Una organización que contribuya al incremento de la capacidad productiva de la zona y oriente a pequeños y medianos productores para asegurar el mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Una institución que canalice las necesidades de los diferentes sectores sociales y coordine la puesta en marcha de obras e inversiones para la región, que difunda entre los emprendedores de la zona las propuestas de financiamiento disponibles, que facilite el acceso a créditos e intermedie ante los organismos financieros provinciales, nacionales e internacionales y que garantice un adecuado asesoramiento en los diferentes proyectos de inversión que se planteen”, explica en los fundamentos del proyecto.

Entre otras funciones, el Ente se encargaría de efectuar el relevamiento de los recursos económicos, sociales, culturales y ambientales de la región, con el objeto de establecer un plan estratégico que contemple las distintas posibilidades territoriales de desarrollo sustentable, debiendo mantenerlo permanentemente actualizado. A tal fin, priorizará el desarrollo de aquellas actividades que promuevan el mayor aprovechamiento racional y ecológico de los recursos existentes, la industrialización en origen de la producción primaria, la equitativa distribución de los ingresos generados y su reinversión en la región.

También debería coordinar con organismos privados y públicos la ejecución y puesta en marcha de proyectos y trabajos a ejecutarse en la región y que se relacionen con los objetivos del Ente.