Ponen en marcha el programa “Sanarte”

Viedma.- La Secretaría de Cultura de Río Negro pone en marcha el programa “Sanarte”. El proyecto, que tiene como objetivo vincular de manera solidaria a los artistas provinciales con nuevos espacios expositivos, tendrá su primera experiencia en el Hospital Zatti de Viedma.

“Sanarte” comenzará, a recorrer los pasillos de la vida, a partir de este viernes 12, alrededor de la hora 18,30. En ésta oportunidad, los destinatarios serán pacientes y personal del hospital Artemides Zatti de Viedma. Allí, se expondrán cuadros de artistas provinciales y se escucharán los acordes del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia.

“Hay que tener en cuenta, que el arte y los artistas pueden contribuir en hacer más llevaderas las condiciones de vida de muchas personas; el arte puede ayudar a sanar el alma mediante estímulos sensibles. Esto no quiere decir que su objetivo sea curar, sino, acompañar en los procesos de curación, crear un ámbito agradable donde se contemple al paciente y al personal en su totalidad como ser humano y romper con la rutina de la hospitalización”, coincidieron los coordinadores de las áreas de Cultura de la Provincia.

El programa se desarrollará bajo la articulación del trabajo intra/extra-institucional que lleva adelante la Secretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En ésta primera experiencia, se aunó criterio con el Ministerio de Salud de Río Negro, llegando a la definición de realizar estas movidas culturales en los distintos hospitales de Río Negro.

En este marco de acción, el Área de Artes Visuales realizará muestras efímeras de artistas locales, donadas para exponer en distintas salas de los hospitales, y el Área de Teatro llevará a cabo actividades con la presencia de clowns y personajes cómicos que interactúen con el público y circulen por los diversos espacios. Por su parte, el Área de Música deleitará con pequeños recitales en salas de espera o lugares comunes, donde puedan concentrarse, tanto, los pacientes transitorios como los ambulatorios.