Piden reactivar Fondo Vivienda, pero con administración independiente de APEL

Viedma (ADN).- Varias personas que fueron perjudicadas por el gremio APEL que administra el Fondo de la Vivienda Social, al haber comprado un terreno que hasta la fecha no cuenta con todos los servicios y títulos correspondientes, se presentaron en la Legislatura para dejar una nota petitorio al vicegobernador Pedro Pesatti.

En el lugar se presentaron en la mesa de entradas y presentaron un texto donde hacen un resumen de su situación y en la que solicitan “arbitre los mecanismos a su alcance a fin de que dicho fondo sea reactivado, ya sea encomendando su administración a un Organo independiente de la Asociación, que tenga como punto de partida auditar e informarnos el empleo o destino de las cuotas que cada beneficiario pagó, instando a que dicho dinero se afecte a la conclusión de las obras y trámites necesarios para la entrega de los lotes adquiridos, o cualquier otro mecanismo que a su criterio resulte más conveniente”.

Explicaron que la urgencia radica también, en la necesidad de acceder a créditos, programas, prestamos, etc –o bien ejecutar los mismos- sabido es el caso de quienes resultaron beneficiados con los créditos otorgados por el PROCREAR y la condición excluyente de tener que acreditar la titularidad del lote para su otorgamiento y así poder comenzar a construir.

Lo que pretendemos como ciudadanos y trabajadores de la ciudad de Viedma, es tener el lote que mes a mes pagamos con nuestro esfuerzo familiar. Si invertimos en este gremio, fue por creer en la seriedad y compromiso que dicha institución representaba, hoy nos han demostrado con sus ausencias, inconsistencias y desprolijidades, que las autoridades de dicho gremio carecen, o al menos eso demuestran, de compromiso y palabra.

En virtud de la antedicho, apelamos a las facultades que la Constitución Provincial, las Leyes y demás reglamentaciones le confieren, a fin de que intervenga propiciando una medida rápida y especifica que ponga fin al estado de incertidumbre en cada uno de nosotros nos encontramos.


Texto completo de la nota presentada hoy:

AL
PRESIDENTE
LEGILATURA DE RIO NEGRO:

Los abajo firmantes, beneficiarios/adjudicatarios de las parcelas ofrecidas en venta por parte de la Asociación Personal Empleados Legislativos de Rio Negro, en adelante APEL, que surgen de la propuesta de fraccionamiento o loteo de los inmuebles identificados catastralmente como: 18-1-A-007, 18-1-A-01B, 18-1-A-007-02, 18-1-A-01-007B y 18-1-A-007-01; el cual cuenta con factibilidad aprobada por parte de la Municipalidad de Viedma (Ordenanza N° 6431/08); nos dirigimos a Ud. por medio de la presente a fin de, en primer término, poner en su conocimiento los hechos y antecedentes que motivan a este grupo de ciudadanos a pedirle que intervenga activamente en la búsqueda y determinación de un mecanismo que ponga fin a la incertidumbre en que la referida Asociación nos mantiene desde mediado del año 2013.

APEL, representada por su Secretario General y Secretario Adjunto, celebraron con los beneficiarios un Acuerdo de Cesión de Derechos de Adjudicación y Fijación de Precio, en virtud del cual aquella Asociación cede el derecho de adjudicación al beneficiario, de un Lote individual (cf. el proyecto de loteo antes mencionado), por una suma de dinero que varía en función del “Loteo” en que se lo admitía; al tiempo de celebrar el Acuerdo entregaba una suma equivalente al 15 % (aproximadamente) y el resto en cuotas mensuales, ajustables anualmente al promedio de aumento salarial del empleado legislativo.

En el referido contrato se prevé que la posesión de los lotes se haría efectiva al obtenerse la aprobación definitiva del proyecto de parcelamiento y mensura.

Asimismo, APEL compromete la ejecución de las obras de infraestructura (cordón cuneta, enripiado de calles, etc.) y la instalación de los servicios de luz, agua, gas y cloacas, en el periodo de tiempo que va desde Enero 2013 a Julio 2013 y Enero 2014 a Julio 2014 (según el loteo al que pertenezcan las parcelas adjudicadas).

Que APEL, a la fecha, no ha cumplido con las obligaciones a su cargo, circunstancia que ha dado lugar a innumerables reclamos verbales y escritos por parte de los beneficiarios. En el Mes de Noviembre de 2013, fuimos convocados por las autoridades de la Asociación. En tal oportunidad se hicieron presentes, además de sus autoridades, el Asesor Legal, la Empresa Constructora contratada por APEL, la Escribana designada, entre otros.

Sustanciado el encuentro y luego de que el representante de APEL esgrimiera las razones que estaban demorando la entrega de la posesión de los Lotes, se labró un Acta Acuerdo donde la Asociación se comprometía a entregar, ya no la posesión, sino la propiedad los lotes, entre el mes de Marzo y Abril de 2014.
Encontrándose ampliamente vencido aquel plazo, ante el nuevo incumplimiento por parte de APEL, y habiendo agotado todas las instancias conciliatorias a nuestro alcance, intimamos formalmente a la Asociación para que en el plazo conferido en las misivas, realice las obras y trámites necesarios a fin de hacer efectiva la entrega de los lotes, en la forma pactada.
Que este nuevo plazo ha fenecido, y la Asociación, en forma categórica y públicamente alega que su incumplimiento tiene como única y excluyente razón, la suspensión en la aplicación del Fondo para la Vivienda y Turismo Social, que desde su creación era administrado por esa Asociación y auditado por la Comisión Especial Control de Rendiciones del Tribunal de Cuentas de la Legislatura.

En el contexto descripto, no vemos otra alternativa que solicitarle arbitre los mecanismos a su alcance a fin de que dicho fondo sea reactivado, ya sea encomendando su administración a un Organo independiente de la Asociación, que tenga como punto de partida auditar e informarnos el empleo o destino de las cuotas que cada beneficiario pagó, instando a que dicho dinero se afecte a la conclusión de las obras y trámites necesarios para la entrega de los lotes adquiridos, o cualquier otro mecanismo que a su criterio resulte más conveniente.

Nuestra urgencia radica también, en la necesidad de acceder a créditos, programas, prestamos, etc –o bien ejecutar los mismos- sabido es el caso de quienes resultaron beneficiados con los créditos otorgados por el PROCREAR y la condición excluyente de tener que acreditar la titularidad del lote para su otorgamiento y así poder comenzar a construir.

Queremos saber porque, si aportamos regularmente, las obras están suspendidas, los servicios básicos sin instalar, las fechas de entrega de los lotes vencidas (julio de 2013 y julio 2014) y con ellos la imposibilidad de poder escriturar.

Lo que pretendemos como ciudadanos y trabajadores de la ciudad de Viedma, es tener el lote que mes a mes pagamos con nuestro esfuerzo familiar. Si invertimos en este gremio, fue por creer en la seriedad y compromiso que dicha institución representaba, hoy nos han demostrado con sus ausencias, inconsistencias y desprolijidades, que las autoridades de dicho gremio carecen, o al menos eso demuestran, de compromiso y palabra.

En virtud de la antedicho, apelamos a las facultades que la Constitución Provincial, las Leyes y demás reglamentaciones le confieren, a fin de que intervenga propiciando una medida rápida y especifica que ponga fin al estado de incertidumbre en cada uno de nosotros nos encontramos.-

Agradeciendo la disposición al recibir la presente, lo saludamos atentamente