Piden al DPA relevamiento de arroyos en la Línea Sur por posible contaminación

Maquinchao.- Cuatro legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al Departamento Provincial de Aguas que implemente con urgencia un programa de monitoreo que evalúe la cuenca hídrica correspondiente a los arroyos El Caliente, Maquinchao, Quetrequile y Chaiful, con nacientes en el emprendimiento minero Cerro Castillo en la provincia del Chubut, por posible contaminación en la región.

El monitoreo apunta a determinar el estado de calidad de los recursos hídricos provenientes de la cuenca del Arroyo El Caliente.

El requerimiento fue efectuado por los legisladores Alfredo Pega, Darío Berardi, Adrián Casadei y Alejandro Betelú, quienes describieron que la Mina Ángela es la mayor experiencia de minería metalífera en la provincia de Chubut, pero el cierre de la mina fue realizado hace poco más de 12 años.

La explotación comercial de Mina Angela comenzó a cargo de la empresa Cerro Castillo S, en plena dictadura militar, en el año 1978.

Se trata de una mina subterránea polimetálica (oro, plata, cobre, plomo, zinc), ubicada en el Departamento Gastre de la provincia de Chubut, cerca del límite con Río Negro, a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

En tiempo de producción se obtuvieron más de 1.000.000 de toneladas de esos minerales. Según los responsables de la firma Cerro Castillo, las operaciones fueron suspendidas por la baja en los precios de los metales y la falta de reserva de minerales.

La mina llegó a ser la tercera productora de oro del país. Cuando se cerró, quedaron en Mina Angela 900.000 toneladas de relaves mineros (aunque otros aseguran que fueron 1.500.000 toneladas), cuya solución final consistió en enterrarlos bajo una “cubierta de roca”

Un primer informe elaborado por la Dirección de Aguas de la provincia de Chubut constató la presencia de mercurio, cobre, plomo, zinc y arsénico en los cauces de los arroyos Clara Natividad, Zárate, Caliente Grande, y Maquinchao. Y consignó el informe que «las concentraciones de metales se encuentran muy por debajo de los límites tanto para el consumo humano como para el ganado».

“La posible contaminación de ríos y arroyos tras el cierre de la mina en el Departamento Gastre y en la provincia de Chubut generó desde siempre preocupación por parte de los pobladores y autoridades de nuestra provincia, porque la actividad minera terminó, pero Mina Angela puede seguir emanando agua contaminada durante décadas por venir en un contínuo procesado de degradación ambiental”, mencionaron los legisladores.

Agregaron: “En el año 2005 versiones periodísticas (diario Río Negro, edición 3 de abril de 2005) alertaban sobre la presencia de cadmio en carne de yegüerizos de la Línea en el Frigorífico Aimar, de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, cuando analizó la carne de caballo que compraba a productores locales”.

“Este pasivo ambiental afecta las cuencas del Arroyo Maquinchao, el Chaiful y Quetrequile que fluye hacia la provincia de Río Negro por lo que debemos tomar medidas positivas tendientes a detectar posibles contaminaciones en nuestra región”.

“Es sabido que la Región Sur ha tenido este año un importante caudal de precipitaciones, que vuelve a poner en alerta a la zona, por el escurrimiento de aguas, teniendo en cuenta además que los arroyos que descargan en la laguna Carilaufquén nacen en el Chubut en la zona de Mina Ángela”.

“El Departamento Provincial de Aguas, en función a las atribuciones que le otorga el Código de Aguas, realizó durante muchos años, un seguimiento con un programa de monitoreo de la calidad de agua, que permitía analizar los porcentajes de minerales en dicha cuenca y es ahora un buen momento para realizar el mismo proceso e informar a la sociedad rionegrina”, concluyeron los legisladores radicales.