Piden a la Defensora que actúe por denuncia de un empleado estatal

Viedma.- El Bloque de la Concertación para el Desarrollo envió una nota a la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, a fin de hacerle llegar la denuncia que presentara ante el Bloque el Sr. Carlos Burguera, un trabajador de Vialidad Rionegrina que denunció diversos hechos de maltrato laboral.

Explicaron que “el denunciante se desempeña en la localidad de Allen como equipista y reside en el predio de la Planta de Asfalto, donde informa que nunca tuvo inconvenientes con ninguno de sus compañeros ni con quienes estaban a cargo de las obras, sin perjuicio de lo cual se encuentra siendo sumariado y perseguido laboralmente por autoridades superiores de la DVP, que no tienen relación directa con él”.

“Burguera, que ya sufrió persecuciones anteriormente, se encuentra muy mal física y emocionalmente, siente que esta siendo perseguido y se trata de un ataque particular contra él, ya que ha recibido informes disciplinarios infundados por llegadas tardes o por mal desempeño de su labor y por agentes que no estaban desempeñándose en su área como responsables de obra”, mencionaron los parlamentarios.

Es importante tener en cuenta como un antecedente fundamental, que en un momento el trabajador recibe una carta documento (enviada presuntamente por error) donde se le comunicaba el cese en sus funciones rescindiendo el contrato entre partes. Ante esto, y con el temor lógico de la posible pérdida de su fuente de trabajo, procede a responder la misiva, alegando lo infundado de la medida, siendo que el mismo es planta permanente de la empresa. Situación que fue reversible pero que no deja de ser alarmante si se la entiende en el contexto que el trabajador lo plantea, en tanto se producen innecesarias e injustificadas afectaciones a su dignidad como trabajador.

El trabajador en varias oportunidades ha tenido que formular descargos por diversas cuestiones y/o sucesos que le imputan de forma arbitraria. Hecho que resulta angustiante para él y su entorno familiar, ya que no deja de ser un día a día de constante temor e incomodidad en su lugar de trabajo. “Una persecución personal alcanzada por la doctrina de la violencia laboral, intolerable en todos los casos, pero mucho más reprochable en los organismos estatales”, opinaron.

“Entendemos que es oportuno poner todo lo mencionado en conocimiento de la Defensora del Pueblo, a fin de que se avoque a su análisis y proceda a realizar un acabado estudio de la documentación adjuntada a la presente, entreviste al trabajador para escucharlo como primer derecho, y a posteriori en caso de considerarlo, se requieran las acciones que sean suficientes a fin de cesar con estas situaciones de presunta hostilidad, persecución laboral y/o discriminación por ideologías políticas, como así también, se garantice el respeto de su derecho a la dignidad y preservación de la fuente de trabajo de este trabajador”, expresaron para finalizar los legisladores del Bloque de la Concertación.