Pesatti y el pase al massimo: “Todavía no tengo una decisión tomada”

tecla 2Viedma.- El sector que lidera el gobernador, Alberto Weretilneck, ganó la pulseada y le arrebató la conducción del Poder Legislativo al oficialismo disidente. El flamante vicegobernador, Pedro Pesatti, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la impronta que pretende darle a la gestión, y se refirió a su postura frente a la posibilidad de que el mandatario rionegrino se sume a las filas del massismo.

-¿Qué siente al ser el nuevo Vicegobernador?

-La responsabilidad de cumplir con lo que considero que es mi primera misión, articular las distintas fuerzas políticas que concurren en el parlamento en la búsqueda de construir consensos, acuerdos, que nos posibiliten nombrar las políticas de Estado que la Provincia está necesitando.

-¿En qué se va a diferenciar su gestión de la de Ariel Rivero?

-No vengo a competir con el compañero Rivero, ni a diferenciarme de él, sino a hacer lo que me toque hacer de ahora en más. No estoy pensando en una cuestión que me ponga en un lugar distinto. Simplemente tengo que construir un lugar, los cargos no existen, son una cuestión formal, que se construyen a partir de la impronta que cada uno tiene. Yo trataré de hacerlo desde la impronta que tengo, y también desde el contexto en el que me toca actuar, que no es el que uno puede desear, porque aquí sabemos que tenemos situaciones difíciles que resolver. Por ahí radica el desafío.

-¿Su designación fue un triunfo del albertismo sobre el pichettismo?

-No, en absoluto. Es consecuencia de una decisión y una potestad que el Gobernador tiene en el marco de la Constitución. A partir de la muerte del ex vicegobernador Carlos Peralta se produce una situación de acefalía que se resolvió días atras. Por lo tanto, yo no lo entiendo como triunfo de nadie, sino simplemente como el cumplimiento de lo que establece la Constitución.

-¿Qué opina sobre la posibilidad de que Weretilneck se sume al Frente Renovador?

-Es una decisión que el Gobernador ha tomado o ha manifestado. Me parece que es una definición personal que hace a su mirada sobre la cuestión política.

-¿Y usted qué va a hacer?

-Todavía no tengo una decisión tomada. Sí puedo certificar mi compromiso de acompañar a la Presidenta de la Nación hasta el último segundo de su mandato.

-¿Pero cabe la posibilidad de emigrar al massismo?

-Hay un interés en saber cuál será desde este punto de vista el futuro que tendrá la mayoría de los compañeros que forma parte del gobierno provincial. Cuando tengamos una definición en ese sentido, la haremos pública. Por el momento no la tenemos.

-Pero está dejando la puerta abierta a un cambio…

-Yo apoyé a Kirchner cuando iniciaba su camino hacia la Presidencia, por lo tanto formo parte de este proyecto político que él puso en marcha en 2003. Y yo no me sentí convocado por él, sino por sus ideas, que perduran en mi pensamiento, y tienen que ver con las ideas esenciales del peronismo, que son las que movilizan y gobiernan mis decisiones. Desde esa perspectiva sigo manteniendo las mismas ideas y las voy a mantener hasta la muerte. Después veré los alineamientos políticos, que no son en función de las caras, los apellidos o de las personas que ocupan eventualmente un lugar en la política del país. Yo tengo una idea de país, trato de que se concrete, y esto se realiza a partir de la acción concreta de las personas que la encarnan. Por eso veremos. Yo tengo mis ideas, son las mismas de siempre, soy peronista, mi formación viene de allí, y esa formación es la que va a signar mi decisión de ahora y de las que vengan en el futuro.

-¿Dialogaron con los peronistas allegados al Gobernador sobre esto?

-Por supuesto, es una cuestión que siempre está presente en cualquier charla. Pero es eso. Hay distintas opiniones, no hay una concluyente.

-Pichetto opinó que a usted le va a costar porque sabe que en el fondo tiene una trayectoria, y sus ideas están muy cercanas al Gobierno nacional. ¿Qué opina?

-La política presenta esas dificultades. Cuando llega el momento de las definiciones entran a jugar muchas cosas, incluso las propias contradicciones personales que uno pueda tener. Creo que me tocó un momento complejo, difícil y voy a tratar de transitar este tiempo de la manera más digna y adecuada, sin contradecir mis principios y mis ideas.

-¿Se siente presionado por la dirigencia peronista?

-No, porque la dirigencia peronista está repartida en dos grandes grupos. Los que apoyan al Gobierno y los que no. Como puede haber alguno con una mirada crítica sobre mi postura, hay otros que la apoyan. El peronismo no tiene un dueño ni una dueña. El peronómetro, esa tendencia que algunos tienen de ver quién es más o menos peronista que el otro, generalmente aparece cuando el que lo está utilizando está un poquito flojito de papeles desde de punto de vista de su consistencia como político o peronista. Prefiero no caer también en esa maldita y mala tentación de sólo usarlo para descalificar a un compañero. Yo creo en todos los compañeros, en la convicción que cada uno de ellos tiene, y respeto la posición que cada uno toma.

-¿Qué vislumbra de cara a las elecciones 2015?

-Falta todavía. Si esto fuera un juego de dominó es cuando uno recién abrió la caja y tiró las fichas sobre la mesa, todavía no están repartidas, ni acomodadas para comenzar el juego.

-¿A quiénes ve como potenciales candidatos a la Gobernación?
-Sin duda al Gobernador y al Dr. Pichetto.

-¿Se ve como posible compañero de fórmula del Gobernador?

-Sinceramente lo digo. Yo estoy participando de un proceso político que puso en marcha el compañero Carlos Soria hace cuatro o cinco años atrás. Vengo trabajando en este proceso junto al compañero Carlos Peralta, por supuesto a Soria, y luego al compañero Weretilneck. Quiero que este proceso llegue al fin de su mandato en 2015 de la mejor manera, que podamos dejar la Provincia en el mejor puerto, y después Dios dirá qué rol me corresponderá tener. No es una cuestión que me desviva por saber. Se lo puedo asegurar por mis hijos.

La gestión: “Voy a trabajar por la unidad”

-Sus objetivos a corto y largo plazo…

-En el corto plazo, reestablecer las relaciones entre las fuerzas que forman parte del universo político representado en el parlamento. Y en el mediano y largo plazo, trabajar en la unidad y la integración de la Provincia, que aún sigue demandando una presencia muy fuerte y decidida del Estado para juntar lo que no está junto. Esta no es una cuestión menor, sino estratégica ya que no hay posibilidad de que una comunidad alcance buenas metas si no está integrada y unida (…).

-¿En el marco de la crisis política le va a ser fácil llegar a este objetivo?

-Siempre fue difícil y complicado actuar en el ámbito público. Uno se prepara para estar a la altura de las circunstancias en las situaciones difíciles. Conducir un barco en un mar calmo es tarea sencilla, hacerlo en aguas un poco agitadas es más complejo. Mi principal virtud puede ser la de generar la calma necesaria en un mar que puede estar dando dificultades.

La crisis

-Le apuntan al pichettismo por esta crisis política ¿ustedes realizaron alguna autocrítica?

-Lo que tenemos hoy en Río Negro es una lucha política por el poder. El Dr. Pichetto manifestó su intención de ser candidato a la Gobernación, y el Gobernador no lo ha dicho todavía públicamente, pero es obvio que cualquier gobierno que está en el ejercicio de esa posibilidad va a pretender su continuidad. Entonces tenemos, y es natural que suceda, una diferencia de posturas y posiciones cuando se presenta una situación como la que estoy planteando, donde uno observa que en el mediano plazo finalmente todo concurrirá a una disputa por el cargo máximo que tiene la Provincia que es el cargo de Gobernador. Es muy fácil entender las distintas actitudes que se van tomando, pero lo que uno quiere es que siempre estén dentro del marco del respeto y de lo que la democracia nos habilita y nos convoca a hacer, que es hacer de la lucha política una lucha respetuosa que no caiga nunca en la descalificación de las personas, que sea por sobre todas las cosas una lucha y confrontación de ideas, y no meramente confrontación por los cargos mismos.

-¿Cómo va a ser la relación entre el albertismo y el pichettismo a partir de ahora
?

-Espero que sea una relación racional, y que nos permita mantener el diálogo en cualquier circunstancia. Ojalá podamos finalmente encontrar algún punto de síntesis tratándose de que, de un lado o del otro, existen compañeros y compañeras a los que nos une mucha historia en común. Y en función de ello creo que mínimamente podremos encontrar puntos de acuerdo que nos permitan seguir caminando juntos como en muchos casos lo venimos haciendo con muchos de ellos.

Acuerdo con Petrobras: “Podemos buscar rediscutirlo”

-El acuerdo fue rechazado por la Legislatura. Se pueden observar dos grupos entre quienes se opusieron al convenio. Uno ha dicho que si el acuerdo prospera concluyen que habrá más recursos para el Estado, y a partir de ello la gestión de gobierno podrá disponer de herramientas que mejorarán su capacidad de intervención en la realidad cotidiana de la Provincia. Eso desde luego será positivo, y si es así el Gobierno obtendrá ponderación de la población, entonces para evitarlo me parece que hay una oposición que no quiere que el convenio prospere para abortar justamente la posibilidad de que esta gestión cuente con herramientas presupuestarias que le permitan tener más obras públicas, incorporar mayores equipamientos para salud, educación, seguridad. Y hay otro sector que tiene otras motivaciones. Que lo que busca es perfeccionar este acuerdo, y en función de los argumentos de uno de esos legisladores que expusieron durante la discusión del acuerdo nos parece que tenemos algunos insumos importantes desde el punto de vista argumentativo como para buscar una rediscusión del acuerdo, incorporar esta propuesta que surge de este otro grupo, y que yo creo que si logramos que Petrobras acceda a esas modificaciones podremos volver a discutirlo en la Legislatura, y contar con la mayoría para tratarlo.

La relación con Rivero: “Ambos nos pedimos disculpas”

-Tuvo un cruce muy fuerte con Ariel Rivero, le dijo descerebrado, cachivache y que era mala persona ¿Qué lo llevó a decirle todo esto?

-Fue una reacción frente a una expresión pública que él había tenido también, en un momento de mucha tensión entre nosotros, y ambos nos pedimos disculpas por esa situación.

-Digamos que no sigue pensando lo mismo…

-No, en absoluto.

-¿Y ahora cómo quedó el vínculo entre ustedes?

-Es una relación seria. Nosotros con Rivero nos conocemos desde la militancia peronista, desde hace más de 20 años, y nos tocó a los dos estar en la línea de fuego de un enfrentamiento fuerte, y a veces la política nos expone a situaciones que uno no quisiera tener que vivir, pero nos tocó en este caso estar expuestos a situaciones muy fuertes, muy tensionantes, y un poco por eso me refería a la reunión que tuvimos, donde estuvimos hablando estas cuestiones.

La Tecla Patagonia