Pesatti visitó Catriel y mantuvo mesa de trabajo por renegociaciones petroleras

Catriel.- El Intendente de Catriel, Carlos Johnston, recibió ayer, la visita del vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti. El Presidente de la Legislatura llegó a Catriel acompañado por el Legislador Provincial, Jorge Barragán y mantuvo una mesa de trabajo junto al plantel político del Poder Ejecutivo Municipal, a legisladores municipales y a representantes de diferentes organismos relacionados a la actividad hidrocarburífera. El objetivo de la reunión fue dialogar sobre diversos aspectos concernientes a la futura renegociación de contratos petroleros.

La reunión se realizó en el salón de Cotecal ubicado en calle Dinamarca a partir de las 18hs. Entre los organismos representados se encontraba EDHIPSA, el Sindicato de Petroleros Privados, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el Sindicato de Camioneros, la UOCRA, la CASEPE, el ENDECA y la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Catriel y Peñas Blancas. También se hicieron presentes superficiarios de áreas en las que se desarrolla la actividad hidrocarburífera.

Abrió la reunión el Intendente Johnston, quién explicó, que luego de las palabras del Vicegobernador, todos aquellos que quisieran expresar sus opiniones e ideas al respecto de la renegociación de contratos petroleros tendrían su lugar para entre todos, llegar a un consenso y así presentar todos una posición unificada.

El Vicegobernador, Pedro Pesatti, explicó la importancia de realizar las renegociaciones en el lapso previo a la aprobación de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, que según se prevé, de acuerdo a borradores publicados, quitará esta facultad a las provincias. Al respecto de esto, todos los presentes expresaron su acuerdo, como también al respecto de la propuesta del Vicegobernador de realizar la audiencia pública de futuras renegociaciones en Catriel, localidad de mayor producción hidrocarburífera en la provincia. Si bien esta es una propuesta que el Presidente de la Legislatura deberá presentar en la Legislatura Provincial, era uno de los puntos que quería trabajar con los presentes, quienes manifestaron este pedido inclusive antes de que él lo formulara.

El Vicegobernador lamentó que no se haya podido ratificar el acuerdo con Petrobras, explicando que nunca antes se había visto un acuerdo que fuera tan beneficioso para una provincia- en su momento, el Secretario de Energía, Guillermo Gesualdo, presentó las tablas comparativas con datos oficiales sobre las renegociaciones en otras provincias que ratificaban claramente lo expresado-, pero remarcó la importancia de respetar la decisión de aquellas personas que se opusieron, ya que eso demostró la transparencia del proceso, «Que no tuvo ninguna mancha negra, que no fue manchado con petróleo» expresó metafóricamente.

También hizo hincapié en la importancia de tratar el asunto con respeto, sin realizar acusaciones personales, aprendiendo de todos los factores que llevaron a que el acuerdo no se ratificara para aplicar lo aprendido en las próximas renegociaciones. De esta forma se trabaja por el bien de cada uno de los rionegrinos y principalmente de los habitantes de Catriel, que dependientes de la mono-economía hidrocarburífera nos vemos directamente perjudicados por el fracaso en la ratificación de las renegociaciones.

Barragán aclaró que los primeros beneficiarios, los beneficiarios directos de las renegociaciones, son los Catrielenses y los habitantes de localidades petroleras, que ganan en un principio una estabilidad laboral, que ganan con nuevos puestos de trabajos y con el reflujo económico producido por esta situación. Luego se benefician los municipios petroleros, y que recién después de esto se reflejan los beneficios en la provincia. De esta forma dejó en claro, que si bien las renegociaciones son de gran importancia para toda la provincia, son las localidades hidrocarburíferas las primeras en notar tanto los beneficios de un acuerdo como la situación opuesta.

Johnston manifestó nuevamente la importancia vital en nuestra economía de las renegociaciones petroleras, agradeció a los presentes por su predisposición para acercarse y trabajar mancomunadamente, ya que temática que afecta a todos y cada uno de los catrielenses y lamentó que no se pudo lograr la ratificación del contrato con Petrobras Argentina SA.

La reunión concluyó con el consenso de los presentes al respecto de la importancia de renegociar en el lapso previo a la aprobación de la Ley Nacional, y a la necesidad de que la audiencia pública por la ratificación de los contratos se realice en la localidad, siendo la temática de vital importancia para Catriel y su economía.

Luego de la reunión, el Vicegobernador junto a Johnston y Barragán brindaron una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales.

ACTA ACUERDO MESA DE TRABAJO

LEY DE RENEGOCIACION CONTRATOS PETROLEROS

En Catriel, Departamento de General Roca, Provincia de Río Negro, siendo las 18:30 hs. del día 22 de SEPTIEMBRE de 2014, se reúnen el señor Vice- Gobernador Pedro PESATTI el Señor Legislador Provincial, Jorge BARRAGÁN. Por el Poder Ejecutivo de Catriel, el Sr. Intendente, Carlos A. JONHSTON y miembros del Gabinete Ejecutivo Municipal. Por el Poder Legislativo Municipal los Legisladores/as BECERRA, Silvia Cristina, CÁRDENAS Juana; GONZÁLEZ, Claudio Denis; DARI, José Luis; DEUS, Luis Roberto; BONOMO, Andrea Paola. En representación de EDHIPSA (Empresa de Desarrollo Hidrocarburífera Provincial S.A), Señor Alejandro OTERO.

Se encuentran representados también la CÁMARA DE SERVICIOS PETROLEROS, Ramiro ARCEO. LA CÁMARA DE COMERCIO , Adrian OTERO,. SINDICATO DE PETROLEO Y GAS DE NEUQUÉN, RÍO NEGRO Y LA PAMPA, Ceferino LEIVA . SINDICATO DE CAMIONEROS, Gustavo SOL, SINDICATO DE PERSONAL JERÁRQUICO DE PETRÓLEO, Noé LÓPEZ DE ESTRADA UOCRA, RICARDO DICLÉRICO y colaboradores

Abre la mesa de trabajo la el señor intendente da mensaje de bienvenida enmarcando las pautas de la presente convocatoria,

A continuación cede la palabra al Vice Gobernador, Pedro Pesatti quien agradece el espacio brindado, recordando que los tiempos con los que se cuenta para el presente trabajo en función de lo que marca la Ley Nacional no superan los 80 a 100 días.

Remarca que si bien no se pudo lograr en su momento el acuerdo en la Legislatura Provincial , el pre -acuerdo con Petrobras era lo más beneficioso, con la transparencia que se merecía, se deberá seguir trabajando en la búsqueda del consenso de la mayoría. También sostiene que en esta instancia se trabaja sobre los contratos de las distintas áreas para posteriormente remitir los acuerdos surgidos a la Legislatura Provincial a los efectos de llamar en quince días aproximadamente a Audiencia Oral y Pública.

Es una decisión del Poder Ejecutivo Municipal que la Audiencia Pública sea realizada en la Ciudad de Catriel y esperando el acompañamiento de la Legislatura Provincial.

Agradece la participación de los presentes y el compromiso de trabajar para la aprobación de los contratos capitalizando lo aprendido en la experiencia anterior respecto al acuerdo de Petrobras.

En uso de la palabra Ceferino LEIVA, apoya la audiencia Publica en Catriel, pide al señor Vice gobernador, celeridad en el tratamiento del tema en función de la realidad que presentan las diferentes empresas que tienen sus contratos pronto a vencerse, evitando realizar inversiones .

Por su parte la UOCRA representada por el señor DI CLÉRICO estando en un todo de acuerdo con la audiencia Publica en la Ciudad de Catriel. También menciona la preocupación por la pérdida de los puestos de trabajos, acota que se perdió una oportunidad única sintiéndose defraudado en algún a medida por los Legisladores Provinciales, ya que la sensación fue la de no ser escuchados.

En uso de la palabra la CASEPE, representada por el señor Ramiro ARCEO, solicita que se realice la renegociación de demás áreas que se encuentran prontamente en situación de renegociar. Considera que fue un error no socializar el acuerdo con Petrobras y propone que exista una reunión no vinculante para el acuerdo con las distintas operadoras. Acuerdan con la Audiencia Publica en la localidad .

A continuación en uso de la palabra la Señora GERMANIER, Viviana, como funcionaria del Poder Ejecutivo, hace hincapié en la necesidad de que la audiencia Pública sea en la ciudad de Catriel ya que de la experiencia pasada en la Ciudad de Viedma se demostró que se corría con la desventaja .

DEUS, Luis, agradece la presencia, sostiene que es indispensable cambiar algunas cuestiones y aprender de los errores y que desde la Legislatura Municipal apoyan la renegociación de todas las áreas, teniendo en cuenta los tiempos, propone declaración de Interés la audiencia Pública en Catriel.

Seguidamente el Intendente en uso de la palabra, expone su punto de vista, asegurando estar convencido de que la Ley 4818, es una de las Leyes que nos contiene a todos. Reconoce que las regalía han disminuidos en un 5% aproximadamente por la falta de inversión por parte de las petroleras como consecuencia de la renegociación.

Oficina de empleo y Legisladores Municipales se asuman a la propuesta de la audiencia en Catriel.

En función de lo trabajado se desprende que los puntos de de consenso de los actores son los siguientes:

• Audiencia Pública en Catriel.

• Mesa de diálogo abierto con los distintos actores intervinientes, previo a la audiencia.

• Apoyo de los distintas representaciones gremiales.

• Trabajo mancomunado.

• Incorporar a superficiarios a la comisión de Seguimiento.

Para finalizar el Vice gobernador , Pedro Pesatti , se compromete a trabajar en función de lo expuesto en esta mesa de trabajo, volviendo a la localidad con los avances de lo trabajado con el equipo técnico de la Provincia , Secretaría de Energía. Reuniéndose en esta localidad por la importancia de tema para la misma. Insta la unión independientemente de los partidos políticos por lo que beneficiara a todo el conjunto.

De esta manera, dando por terminada la jornada de hoy, se concluye con la mesa de trabajo, siendo las 20, 00 hs. Firman al pie los presentes .