Pesatti al frente de la organización de un “nuevo grupo político”

nuevo grupoLamarque (ADN).- En la ciudad de Lamarque se difundió un documento que fue rubricado por más de 300 militantes peronistas de toda la provincia y donde se comprometen a respetar al que piensa distinto y constituir esto en el valor fundamental de este nuevo grupo político. Además dijeron que ejercerán “la acción política como una tarea que debe estar signada por la persuasión como método, jamás por la imposición de ideas y la presión bajo cualquier forma”.

En esa localidad fueron convocados por el vicegobernador Pedro Pesatti y los principales referentes del sector, entre los que se contaban el intendente de la ciudad anfitriona, Sergio Hernández; el legislador y titular de la Mesa Sindical Peronista Rubén López; la presidenta del Bloque de Legisladores del FpV, Roxana Fernández; la Agrupación Peronista Carlos Peralta; el ministro Ricardo Arroyo y el Secretario General de la Gobernación Matías Rulli.

También asistieron las legisladoras Tania Lastra y Arabela Carreras; representantes de organizaciones sindicales de toda la provincia y autoridades del congreso del PJ recientemente electas.

Hicieron llegar su adhesión al encuentro todos los integrantes del bloque de legisladores oficialistas, concejales de diversas ciudades de Río Negro y la intendenta de Allen, Sabina Costa, que expresó su pertenencia a este espacio en una emotiva carta que dirigió al vicegobernador.

El documento es el siguiente:

En la ciudad de Lamarque, los abajo firmantes, reunidos con el propósito de expresarnos en nuestra condición de peronistas que apoyamos el gobierno provincial que encabezan los compañeros Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, nos comprometemos a ejercer nuestros roles como militantes y dirigentes bajo los siguientes principios:

1. Respetar al que piensa distinto.

La democracia se nutre de la diversidad de miradas y en consecuencia no avalamos posturas maniqueístas que plantean una organización binaria de la sociedad, donde de un lado están los buenos y, en el extremo, los malos, es decir, los enemigos.
La democracia es, por esencia, polifónica y no admite para su normal desenvolvimiento posturas inquisidoras de ideas y opiniones.
Cuando en la democracia hay predominio de conductas que presuponen poseer la verdad como un valor absoluto el autoritarismo encuentra el campo propicio para destruir el respeto que debe regir las relaciones humanas y avasallar todos los derechos del individuo y la comunidad.
Por ello, el respeto al que piensa distinto se constituye en el valor fundamental de nuestra identidad política.

2. No hablar mal de los demás, siempre de las cosas.

La construcción de una identidad política basada en la discusión de ideas resulta clave para quienes pretendemos dejar atrás la vieja política que hizo de la descalificación personal y de la calumnia el método para actuar.
Los dirigentes políticos transmiten a la comunidad pautas de conductas y en consecuencia es inadmisible que quienes ejercen lugares de liderazgo practiquen la acción política con absoluto desprecio por los demás, aún cuando el otro resulte su oponente político.
La violencia verbal como método no contribuye a generar los climas que demandan el diálogo y el debate de ideas, factores fundamentales para el desarrollo democrático de la comunidad.

3. La persuasión es el único método.

Ejercemos la acción política como una tarea que debe estar signada por la persuasión como método, jamás por la imposición de ideas y la presión bajo cualquier forma.

La democracia demanda argumentos para discutir con el otro y es irreconciliable con quienes hacen de la fuerza, en sus diversas manifestaciones, un método para actuar en la política.

Bajo los principios enunciados, nos constituimos como un grupo político que iniciará su propio proceso de organización en todo el territorio provincial, en la búsqueda de contribuir a la gran tarea de garantizar la felicidad del pueblo rionegrino (ADN).