Pedirán informe sobre muerte de jubilado en sucursal de un Banco

Roca.- La senadora nacional Magdalena Odarda, aseguró que pedirá informes al Banco Nación por violación a la Ley D 2817, más conocida como “ley anticolas”.

Esta determinación se origina en el lamentable episodio ocurrido este martes en la sucursal General Roca del Banco Nación a partir del cual un jubilado de 80 años falleció al sufrir una descompensación al momento en que se encontraba haciendo la fila para ser atendido.

Odarda manifestó que “seguimos observando que existe una clara vulneración de los derechos de las personas al someterlas a realizar colas en días con temperaturas bajo cero, con lluvia o con calores extremos. Esto ocurre con ancianos, personas con discapacidad, embarazadas o adultos mayores que viajan desde la región sur o desde la meseta durante horas, teniendo que someterse a colas interminables. Es algo que vemos todos a diario y que cada vez causa más indignación”.

Puntualmente, la Ley D 2817 “Defensa de los Habitantes en el Consumo y Uso de Bienes y Servicios”, detalla lo siguiente en sus artículos 45 y 46:

* “Artículo 45.- Será considerada infracción a la presente Ley, la espera por un lapso mayor a treinta (30) minutos, en ventanillas y/o cajeros automáticos, en instituciones financieras y no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales y de pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que por convenios o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dichas instituciones”.
* El “Artículo 46.- dice que en los casos previstos por el artículo 45, se establece la obligación de las instituciones indicadas en el mismo, de: Publicar a través de los medios que se consideran aptos, el texto correspondiente a los artículos 45 y 46 de la presente Ley, con el fin de que usuarios y consumidores conozcan sus derechos y hagan valer los mismos a través de las denuncias pertinentes; Poner a disposición de los usuarios o consumidores, un sistema de registro de horario de llegada y de salida, como asimismo del trámite a realizarse, además de un libro de denuncias que será habilitado por la autoridad de aplicación. Dicho libro deberá ser ubicado en lugares visibles, contando con señalización adecuada para su libre utilización por parte de los usuarios y consumidores que deseen efectuar su queja por infracción a la presente Ley y por último girar las actuaciones obrantes en los libros de denuncias habilitados, a la Dirección General de Comercio Interior, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de efectuadas, las cuales tendrán el carácter de denuncia”.