Parques nacionales: ATE convoca a plenarios y prepara medidas de fuerza

Bariloche.- ATE resolvió realizar Plenarios Regionales de trabajadores de Parques Nacionales, de cara a una nueva medida de fuerza, que podría tener lugar en los próximos días, en demanda de pase a planta permanente, blanqueo de premios y elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector.

Esto se resolvió en un Encuentro Federal, con representación de delegados de los Parques de Calilegua, Pizarro, Otamendi, El Palmar, Iguazú, de las Delegaciones Regionales Centro, Casa Central, Lago Puelo, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces y Tierra del Fuego, junto a dirigentes de la Secretaría Gremial de ATE Nacional.

De esta manera, se realizarán Plenarios Regionales en el Noroeste, Noreste, Centro y Patagonia los días el 2 y 3 de octubre próximos; así como también un encuentro para elaborar la propuesta de Convenio Colectivo para enviar a las autoridades del organismo.

El reclamo tiene lugar debido, en primera instancia, a la gran precarización del sector, que supera el 50% del personal. De no encontrar respuestas del sector patronal, los trabajadores lanzarían una medida de fuerza nacional entre el 9 y 13 de octubre.

Por otro lado, el Plenario Nacional resolvió exigir al Directorio de Parques Nacionales que no se autoricen nuevas perforaciones de petróleo en el yacimiento Caimancito, perteneciente al Parque Calilegua, área núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas en Jujuy; y hasta tanto no se encuadre en el marco legal correspondiente en jurisdicción de la Administración de Parques, cese la contaminación a las cuencas de los ríos Yuto y Sauzalito, y no se autoricen nuevas intervenciones de producción.