Otro revés judicial de supuesto escribano procesado por presunto título trucho

Choele Choel (ADN).- Un nuevo contratiempo judicial recibió este mes el supuesto escribano Gastón Augusto Zabala, procesado el año pasado por el Juzgado de Instrucción Nº 30, de Choele Choel, en una causa por presunta usurpación de título en concurso ideal con fraude a la administración pública. Ahora, el Superior Tribunal de Justicia denegó el recurso extraordinario federal a favor del imputado.

La acción a favor de Zabala fue intentada por el abogado Maximiliano Adolfo Rusconi, con el patrocinio letrado del doctor Marcelo Herzig Gorriarán.

El 4 de diciembre pasado, el propio STJ rechazó el recurso de queja interpuesto por Herzig Gorriarán en representación de Zabala, procesado el 6 de diciembre de 2012.

En la reciente resolución del STJ -2 de este mes- se refirió que el procesamiento sin prisión preventiva fue ampliamente revisado por la Cámara Tercera en lo Criminal de la ciudad de General Roca, “tanto en las cuestiones de hecho como derecho que planteó la defensa, incluyendo la pretendida nulidad”.

Sobre la afectación constitucional del derecho al libre ejercicio de la profesión como manifestación del derecho al trabajo del acusado, uno de los jueces superiores sustentó que “la defensa tampoco demuestra, ni siquiera alega, que el señor Zabala se encuentre efectivamente inhabilitado para el ejercicio profesional, todo lo que es indicativo no solo de la ausencia de definitividad de la resolución impugnada, sino también de la falta de demostración del alegado gravamen de tardía reparación ulterior”. (ADN)