Operativo de documentación en parajes de la Región Sur

Jacobacci.- El Ministerio de Gobierno de Río Negro informó que está semana se puso en marcha un operativo de tramitación del nuevo DNI que abarcará los parajes de Mencue, Colan Conhue, Pilquiniyeu, Arroyo Ventana y Cona Niyeu.

La actividad se realiza con la coordinación de las Direcciones del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, y Comisiones de Fomento.

Los trámites se llevan adelante a través de unidades portátiles que actúan como Centros de Documentación Rápida (CDR) y abarcarán hasta el próximo viernes los parajes de Mencue, Colan Conhue y Pilquiniyeu.

Se repetirán asimismo el 29 de septiembre en Arroyo Ventana y del 30 de este mes al 2 de octubre en Cona Niyeu.

El director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Lucas Villagrán, informó que días atrás se recibieron del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, tres nuevas unidades portátiles que fueron destinadas exclusivamente a cubrir la demanda de parajes y localidades de la Región Sur.

Recordó que recientemente se concretaron operativos de documentación en Yaminué, Treneta, Comicó y Prahuaniyeu, enmarcados en la meta nacional de renovar la totalidad de los DNI para el 31 de diciembre del corriente año.

Destacó que “estas acciones demuestran además una clara voluntad del gobernador Alberto Weretilneck de contar con la presencia territorial de los servicio del Estado en todas las localidades de la provincia, sin discriminación”.

La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, explicó que los operativos permiten a la vez “regularizar los padrones de los parajes, de modo de poder garantizar que sus ciudadanos puedan votar en mesas cercanas a sus domicilios, algo que históricamente se vio obstaculizado por la inconsistencia en la carga de los domicilios de los pobladores inscriptos”.

Explicó que particularmente en Colan Conhue se atenderá la solicitud de la Justicia Electoral Federal de normalizar los domicilios de los ciudadanos para determinar dónde tienen que votar.

Destacó que precisamente hay una tarea de colaboración entre ambos organismos para permitir una correcta elaboración de padrones y circuitos electorales.

GOBIERNO RÍO NEGRO