Operativo de documentación en los parajes de Comicó y Prahuaniyeu

Comicó.- El Ministerio de Gobierno de Río Negro realiza un operativo de tramitación del nuevo DNI en los parajes de Comicó y Prahuaniyeu, a través de una unidad portátil.

En este marco, el director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Lucas Villagrán, anunció que en pocos días más llegarán a la provincia tres nuevas unidades portátiles, que actúan como Centros de Documentación Rápida (CDR) pero se trasladan como una valija, que exclusivamente se destinarán a cubrir la demanda de parajes y localidades de la Región Sur.

El funcionario, quien se encuentra encabezando el operativo de documentación en esos dos pueblos ubicados al sur de Los Menucos, destacó que el acceso periódico a nuevo equipamiento para extender la tarea del organismo confirma la buena relación existente con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Villagrán informó que con una unidad portátil ayer realizaron trabajos de documentación y cambios de domicilio en Comicó, que se repetirán en ese paraje mañana, en tanto que hoy están trabajando en Prahuaniyeu, previéndose que se concretarán alrededor de 70 y 90 nuevos DNI, respectivamente.

Aseveró que “estas acciones demuestran una clara voluntad del gobernador Alberto Weretilneck de contar con la presencia territorial de los servicio del Estado en todas las localidades de la provincia, sin distinción”.

Recordó que días atrás se hizo un trabajo similar en Yaminué y Treneta, donde se documentaron 120 pobladores, siempre con el aporte de las Direcciones de de Municipios y Comisiones de Fomento, todos organismos dependientes de la cartera de Gobierno.

Explicó que “este accionar se enmarca en la meta nacional de renovar la totalidad de los DNI para el 31 de diciembre del corriente año”, y en lo específico “regularizar los padrones de los parajes, de modo de poder garantizar que sus ciudadanos puedan votar en mesas cercanas a sus domicilios, algo que históricamente se vio obstaculizado por la inconsistencia en la carga de los domicilios de los pobladores inscriptos”.

Explicó que precisamente el organismo, en coordinación con la Dirección de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, está dando respuesta a la demanda de la Justicia Federal Electoral de avanzar en los nuevos DNI y en los cambios de domicilio para permitir una correcta elaboración de padrones y circuitos electorales.

Adelantó que en función de esto, próximamente se realizará con las nuevas unidades portátiles operativos en Balsa Las Perlas y Colan Conhue.