Odarda se reunió con bombero voluntarios de Bariloche

Bariloche.- La senadora nacional Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CC ARI), participó de un encuentro con Bomberos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, oportunidad en la que se ratificó el acompañamiento de la totalidad de las dotaciones locales al proyecto de ley que garantiza la cobertura de ART a los bomberos voluntarios del país.

La reunión se realizó en instalaciones del cuartel Centro y contó con la presencia de Lucas López, Jefe de Cuerpo de Bomberos Centro, Omar Arenales, Jefe de la Dotación Ruca Cura, Santiago Busch y Nelson Soriano, oficiales de la Dotación Melipal , Nelson Cid y Patricio Rubilar, de la Dotación Campanario, Carlos Arostegui, Presidente del Simbov, Orlando Díaz, Presidente de la Asociación Bomberos Centro, Jaime Iul, Secretario de la Comisión Directiva Bomberos Bariloche, Samanta Echenique, integrante de la Comisión Directiva de Ruca Cura, el presidente del bloque de Legisladores de la Alianza para la Concertación , Bautista Mendioroz, bomberos voluntarios de todas las dotaciones y familiares de los efectivos.

Odarda explicó detalladamente los alcances del proyecto de ley de su autoría presentado en el Senado de la Nación, destacando que “presentamos un proyecto para modificar la Ley sobre Riesgos del Trabajo y, así, garantizar la cobertura obligatoria a los bomberos voluntarios de todo el país. Actualmente, la Ley N º 24.557 autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar a los bomberos voluntarios dentro del alcance de esta norma pero esta cuestión que nunca fue concretada por ser una disposición facultativa. Es hora de avanzar en una cobertura obligatoria y total, por eso estamos proponiendo una modificación a esta normativa”.

En la reunión se escucharon distintas opiniones y casos de familiares y bomberos respecto de la grave situación cotidiana de desprotección que tienen estos profesionales y se acordaron acciones específicas orientadas a fortalecer el reclamo ante autoridades provinciales y nacionales.

Finalmente, la senadora del Frente Progresista afirmó que “es de suma importancia proteger a los 40 mil argentinos y argentinas que prestan servicios de bomberos voluntarios. Río Negro registra ya varios hechos lamentables que ponen en evidencia la falta de cobertura de ART. Es vergonzoso que nos acordemos de esta gran deuda pendiente cada vez que uno de estos héroes anónimos sufre un accidente”.