Ocampos habló de «realidades e interrogantes de escuelas técnicas de Roca»

Roca.- El legislador de la CC-ARI, Jorge Ocampos, visitó recientemente los Centros de Educación Técnica Números 1 y 3 de General Roca donde se interiorizo del funcionamiento de los establecimientos.

En diálogo con docentes y alumnos tomó conocimiento de problemas que aquejan a la comunidad educativa de ambos centros, relacionados con las condiciones edilicias y la falta de insumos para el normal desarrollo de las tareas, tanto pedagógicas como de mantenimiento. También en la charla, lo impusieron de la falta de homologación de los planes de estudio en ambos centros educativos por parte de la provincia.

Explicaron en tal sentido que “estos dos centros , junto al de hotelería de San Carlos de Bariloche, son los únicos que carecen de este requisito de los 30 existentes en toda la provincia”.

Se señaló en esa dirección que las normativas para la homologación fueron aprobadas por el Instituto Nacional de Educación Técnica, pero no así por la provincia que mantendría un criterio distinto sobre el particular.

Debe recordarse que estos centros tienen especialización en el caso del número 1 en informática, construcción y mecánica y en el 3 en administración de empresas. Esta falta de homologación crea cierta incertidumbre a estos centros a los que concurren , cerca de mil alumnos en el centro 1 , que vale señalar tiene abiertas sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 23, y 550 al centro N° 3.

También en ambos establecimientos funcionan comedores al que concurren diariamente entre 60 y poco más de 100 alumnos cuyos domicilios están lejos de los centros, existiendo alumnos que vienen de localidades vecinas. En este sentido se acotó que “no se cuenta con la estructura necesario para este servicio, pero que el problema es subsanado con inconvenientes, por la predisposición que tienen aquellos encargados de la tarea”.

No debe soslayarse que la mayoría de los egresados de estos establecimientos logran una rápida inserción laboral en la región y otros continúan con estudios superiores. Se destacó también sobre todo en el centro 1 , que ya lleva 72 años de funcionamiento , la colaboración que el establecimiento recibe de ex alumnos y una buena parte de la comunidad que acompaña con sus aportes el funcionamiento del centro de enseñanza.

En el centro 3 , se puso de relieve también la rápida inserción laboral de los egresados por el ser el único centro en la provincia con especialización en administración de empresas.

En el transcurso de la charla, también se pusieron de manifiesto, problemas de iluminación, calefacción, mampostería, sanitarios y arreglos menores focalizados en problemas de mantenimiento. Otro aspecto señalado , apuntó a la falta de insumos y las dificultades para su compra. En este aspecto se destacó que la demora en el envío de recursos se ve afectada por el no mantenimiento de los precios oportunamente consultados.

Finalmente vale señalar que ambos centros se localizan uno frente del otro , por lo que las dimensiones de las estructuras con proyectos de ampliación en marcha, hacen un polo de educación media técnica en ese sector de la ciudad.