Nutrida asistencia al Seminario sobre Neuropsicología en el ámbito forense

Cipolletti.- Con una nutrida concurrencia de profesionales de distintas provincias del pais, dio inicio este jueves en Cipolletti, el Seminario sobre Neuropsicología Forense “Una Nueva Área de Desempeño. Desafíos y Beneficios”, a cargo de la Dra. Marcela Bonafina, destacada especialista en Neuropsicología por la Universidad de Nueva York. La actividad continuará este viernes durante toda la jornada.

Al respecto, el Lic Sergio Blanes Cáceres, integrante del Cuerpo Médico Forense de Cipolletti destacó la calidad de la expositora con pos doctorados en la materia de quién dijo “nos brinda conceptos muy claros y avanzados de la neuropsicología aplicada al ámbito forense, ya que nos está mostrando lo último para poder abordar mejor la casuística y brindar un óptimo asesoramiento desde el trabajo técnico a los organismos jurisdiccionales.”

El Lic Blanes Cáceres que integra el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en Cipolletti, puso de relieve que “entre los asistentes hay una gran receptividad de los contenidos porque la actualización es sumamente importante y la excelencia de la Dra Bonafina permite conocer lo más actual de la neuropsicología aplicada al trabajo forense”.

Precisamente, la finalidad del Seminario es ayudar a que los asistentes puedan conceptualizar los casos forenses desde una perspectiva neuropsicológica en el contexto clínico; y promover la discusión y aplicación de los conceptos aprendidos en el sistema judicial argentino.

Además, el objetivo del seminario es proporcionar a los asistentes conceptos básicos sobre la neuropsicología forense. Por ello se analizarán las diferencias entre la evaluación forense y la evaluación clínica; los ámbitos de uso de la neuropsicología forense; Casos no-fisiológicos: trastornos psiquiátricos y simulación; Casos fisiológicos: poblaciones específicas; la descripción y uso de las pruebas neuropsicológicas de rutina; las pruebas de validez y simulación; competencia y civil y criminal y finalmente se hará una práctica a través de la presentación de casos y el análisis de las situaciones.

Es de detacar que la actividad académica, organizada por la Escuela de Capacitación Judicial y el Colegio de Psicólogos Alto Valle Zona Oeste cuenta con una nutrida concurrencia de profesionales psicólogos, médicos, psiquiatras y estudiantes avanzados de dichas carreras, de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, además de asistentes provenientes de ciudades como Mar del Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros, con lo cual se superó ampliamente el cupo previsto.

Con respecto a la capacitadora, es Dra. en Psicología con Especialización en Neuropsicología de la Universidad de Nueva York. Lic. en Psicología de la UBA. Ex Directora Asistente de la Unidad de Traumatismo Craneano del Departamento de Medicina de Rehabilitación de New York University (NYU) -Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York-. Investigadora científica del Depto. de Neurociencias del Instituto de Psiquiatría del Estado de Nueva York-Columbia University, y del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital del Monte Sinaí de New York. Perito judicial en Psicología de diversas cortes de EE.UU y Neuropsicóloga y Psicóloga evaluadora de agencias federales estadounidenses (DEA, TSA, FBI).