Nueva convocatoria enmarcada en el Proyecto Nanopymes

Viedma.- El Ministerio de Economía comunicó una nueva convocatoria que, a través de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El llamado está destinado a aquellas entidades que cumplan con los criterios establecidos en los puntos 2 y 3, para que presenten la solicitud a participar del Programa de Apoyo a Proyectos Innovadores en la Integración de Micro y Nanotecnología, en el marco del Proyecto Nanopymes, financiado por la Argentina y la Unión Europea.

El objetivo del Programa es facilitar la adopción de micro y nanotecnologías (MNT) a nivel industrial por parte de PYMES y entidades de I+D (Laboratorios) de Argentina en los sectores de salud, electrónica, metalmecánica y agroalimentos.

Para ello, se apoyarán a actividades de capacitación específica, en entidades europeas especializadas e instituciones nacionales y asistencia técnica, en la organización beneficiaria, para contribuir al desarrollo de proyectos innovadores en el área.

El resultado esperado es alcanzar exitosamente innovaciones en MNT en PYMES del sector correspondiente a partir de la articulación de acciones de facilitación a los proyectos que componen el Programa.

Podrán postularse para ser beneficiario de capacitación y/o asistencia técnica, en el marco de la presente convocatoria, las entidades participantes de los proyectos innovadores en la temática, sean estas PYMES de los sectores de electrónica, salud, agro alimentos y metalmecánica, o bien laboratorios y centros de I+D con servicios tecnológicos para la adopción industrial de MNT en dichos sectores.

Las entidades postulantes deberán promover la formación de personas que cumplan con requisitos como ser residentes permanentes en Argentina, ser profesionales universitarios, ser postulado por una entidad, de las establecidas en el Punto 2 y demostrar directa vinculación con los proyectos y actividades, elegibles, también según lo establecido en el Punto 2.

En base a los criterios establecidos en los Puntos 2 y 3 se evaluarán las solicitudes que se reciban.

Las entidades seleccionadas en el marco de la presente convocatoria tendrán acceso a:

* Capacitación a profesionales argentinos en instituciones especializadas en la materia en países miembros de la Unión Europea y en instituciones en la Argentina (de acuerdo la evaluación de la demanda y disponibilidad de oferta realizada por el MINCYT) Se capacitará en Argentina a un máximo de 3 expertos por entidad que estén afectados al desarrollo de un proyecto innovador en materia de integración de micro y nanotecnología en los sectores antes indicados. A su vez el MINCYT seleccionará a 60 expertos de las entidades beneficiarias, que recibirán capacitación especializada en algún país de Europa que cuente con capacidades en la temática demandada. Se prevé al menos una persona por entidad seleccionada y una permanencia de 20 días promedio por profesional beneficiario. La capacitación se brindará de acuerdo a la necesidad de la demanda de capacitación, con posibilidades de recibir un 80% de las horas con una modalidad práctico-individual y en un 20% teórico-colectivo/grupal.

Se prevé alcanzar a 96 expertos con más de 1000 horas de capacitación en Argentina, de los cuales 60 expertos se seleccionarán para que reciban más de 6.500 horas de capacitación en Europa.

* Asistencia técnica -in situ- a fin de apoyar el desarrollo e implementación los proyectos y actividades de innovación en micro y nanotecnología destinadas a PYMES en los sectores de salud, electrónica, metalmecánica y agro alimentos. Las asistencias técnicas podrán abarcar acciones de diagnóstico, evaluación de factibilidad de los proyectos, identificación de necesidades de formación, definición de necesidades de reingeniería o adecuación, seguimiento, definición de indicadores de éxito y acompañamiento en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el marco del presente programa.

El plazo para la recepción de solicitudes es hasta el el 30 de septiembre de 2014 a las 17, a la siguiente dirección de correo electrónico: nanopymes@mincyt.gob.ar con asunto “APOYO A PROYECTOS INNOVADORES EN LA INTEGRACION DE MICRO Y NANOTECNOLOGIA 2014/2015”.

No se aceptarán solicitudes recibidas fuera de este plazo.

GOBIERNO DE RÍO NEGRO