Necesitamos un gobernador peronista ● Carlos Rasquela

La Provincia de Río Negro ha transitado últimamente una crisis Política Institucional de una dimensión trascendental que quedará en la historia de su vida democrática.

Varios son los factores que han intervenido y la generaron, siendo el responsable más destacado el mismo gobernador de la provincia valiéndose del respeto a las instituciones y a la democracia que el peronismo demostró históricamente.

El primer factor aunque parezca paradójico, se desencadena el mes de enero de 2012 y posterior a la muerte del gobernador Carlos Soria dirigente peronista que junto a la generosidad del movimiento justicialista en su conjunto, permitió y creyó en el acompañamiento leal de Alberto Weretilneck al Frente para la Victoria por lo menos hasta el final del primer mandato. Esa primera causa fue la puesta en marcha, innecesariamente, del art. 180 inc 6 de la CP
A partir de esta situación y con el poder legado y confiado en la figura de AW, éste comenzó con la articulación de una serie de hechos con el fin de construir poder, circunstancia legítima en política, lo detestable e inaguantable para el justicialismo es de la manera que lo tejió y con quiénes lo llevó a cabo. Se alió con quienes evidentemente nunca dejó de consultar, sus amigos de siempre, pragmáticos operadores políticos de los 28 años de gobierno radical.

Utilizando la misma lógica del accionar de estos históricos personajes oscuros del poder, coqueteó, penduló y alternó entre las figuras más emblemáticas del partido justicialista; de este modo enfrentó y acompañó a Martín Soria, Miguel Pichetto, Movimiento Evita, La Cámpora siempre en situación de victima.

Estos enfrentamientos y acercamientos por parte del gobernador con los distintos sectores del peronismo, se convirtió en un actuar zigzagueante que generó una pugna en el Frente para la Victoria y más precisamente en el corazón de la dirigencia del partido justicialista; obviamente que esta construcción personal fue pensada y ejecutada desde el mismo momento que llegó a la gobernación como consecuencia de la muerte de quien lo llevó confiado a conformar la fórmula para cambiar la historia en Río Negro.

Este abandono del proyecto nacional y provincial antes de la finalización del mandato, confirman esa construcción personal y la indiferencia manifestada a la hora de traicionar a los compañeros que confiaron en él, en el proyecto del gobierno peronista y especialmente al pueblo que lo ungió con su voto.
Su pase al massismo, frente que defiende los intereses del poder económico concentrado, que de renovador no tiene nada, solo tiene la intención de retrotraer la política argentina a los años más oscuros de la década del 90, en contraposición de las políticas llevadas a cabo por el Frente para la Victoria a nivel nacional, es de un alto contenido de ingratitud y desprecio por el pueblo de Río Negro.

En este mundo del revés, en vez de renunciar quien anunció su pase al frente opositor del massismo, y que el Frente para la Victoria gobiernes verdaderamente esta provincia, renunciaron los compañeros que con convicción y desinterés siguen participando dentro del peronismo y algunos dentro del Frente Grande, en el Frente para la Victoria, encolumnados tras el gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy vemos azorados como radicales y fuerzas aliadas al radicalismo en otras épocas, siguen gobernando esta provincia, nunca se gobernó en el marco de un proyecto aun con los conversos K, siempre se actúo sobre la coyuntura, y con fines únicamente electoralistas para seguir prendidos de la caja del Estado. El gobernador dentro del massismo y sus aliados actuales, son aquellos soldados fieles al neoliberalismo, los mismos que pulverizaron el Banco Provincia de Río Negro, su caja de Previsión Social, la desvinculación voluntaria, la Energía, etc .etc. etc., todo vendido en connivencia con el gobierno nacional de ese momento y a los pies de Domingo Cavallo, entregaron la provincia y quieren seguir en esa dirección con estas maniobras de traición al voto popular.

Néstor Kirschner puso en marcha un País en llamas y se enfrentó con todas aquellas corporaciones que dominaban el País, en esta provincia, debemos hacer lo mismo, desenmascarar definitivamente a todos aquellos que tanto daño hicieron durante tantos años. En el año 2015 necesitamos un gobernador peronista

Juan Domingo Perón decía:

“El movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro:
Quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo, es un traidor, quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo, es un compañero; y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor”.

Sin duda el General Perón era conocedor de la personas y de éstas circunstancias, hoy el peronismo es victima de estas frases y despojado de un gobierno que costó muchísimos años de lucha.

Carlos Rasquela
Agrupación Ramón Carrillo