Muy buenos resultados de estrategia de repoblamiento con chivas criollas en Línea Sur

Jacobacci.- La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Río Negro junto a la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci y luego con el Municipio de Comallo, realizaron tareas de seguimiento para evaluar junto a los productores de los distintos parajes, la situación actual en el marco de la estrategia de repoblamiento con chivas criollas de predios campesinos afectados por ceniza y sequía.

El objetivo fue conocer cómo va siendo la experiencia de los pobladores, cuál es la condición corporal de las chivas a la salida del invierno, si hubo mortandad, si padecieron enfermedades, cómo fue la alimentación, si se incorporó forraje o no, el modo de comportamiento y también intercambiar sobre los preparativos para la parición e ir organizando la comercialización de la producción.

Con ese objetivo se visitaron 11 familias participantes del proyecto en Jacobacci, ubicados en los parajes de Yuquiche, Pampa Alegre y Kakel Huincul. También se visitaron 12 familias en la Zona de Comallo en los parajes de Las Mellizas, Cañadón Chileno, Fitahuao y Comallo pueblo.

Es para destacar que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Referencia Zona Andina(CDR) y el Ministerio de Trabajo Gerencia de Empleo de Bariloche, han destinado fondos para desarrollar esta estrategia de repoblamiento de los predios, buscando a corto plazo mejorar el autoconsumo y originar ingresos para hacer frente a los gastos mínimos anuales de una familia rural, y en el mediano plazo desarrollar la producción de carne y la vinculación con el mercado interno.

En cuanto a la condición corporal (gordura) en los parajes de Jacobacci el promedio fue de 2,5. ´”Es decir, las chivas están en buen estado para enfrentar las pariciones. De todas formas, esto mejorará aún, dado que falta al menos un mes para la parición y los campos recién están empezando a producir pasto”, señaló Daniel Barrio del CDR Bariloche.

Agregó que “se espera que esto mejore mucho para el parto. En Comallo y Zona la situación es similar; el promedio de los casos vistos 2,4 de condición. En ambos casos encontramos diferencias entre campos altos (fríos) y campos más bajos, lo cual es lógico para la época”.

La mortandad de animales fue de 7 en Comallo y 3 en Jacobacci, 10 en total (incluida una que murió en el trasporte), sobre un total de 1800 animales. Hasta ahora se vieron el 40% de los casos.

“La alimentación fue básicamente a campo. Algunas fueron suplementadas los primeros días. En general todas comen forraje, con algunas excepciones. En cuanto a problemas sanitarios se presentaron algunos casos de ceguera, huecu y pisotia, ya resueltos”, indicó Barrio.

En cuanto al manejo y comportamiento de las chivas hay un 100% de coincidencia en que “no dan trabajo” “vuelven solas”, “comen sin elegir” y “caminan menos”.

“Estamos todos contentos y muy conformes hasta el momento. En algunos casos les están haciendo cobertizos separados de las angoras, dada la diferencia de tamaño y que a veces se topan”, sintetizó Daniel Barrio.

En ambos parajes se habló de la venta conjunta de chivitos machos, lo cual parece canalizarse por la Carnicería de Fecorsur en Jacobacci y la fiesta de la Cordialidad en Comallo.