Municipio de Viedma presentó el voto parroquial

Viedma.- El intendente de Viedma, José Luis Foulkes presentó a última hora de ayer el sistema conocido como voto parroquial, como la nueva modalidad que se aplicará a la distribución de los lugares en los que los ciudadanos acudirán a votar en el futuro.

Este sistema, conocido como voto parroquial, voto por circuitos barriales o voto por circunscripciones barriales, será el primero en aplicarse entre los municipios rionegrinos a nivel de los tres órdenes de gobierno, es decir municipal, provincial o nacional.

Foulkes realizó la presentación en el Concejo Deliberante ante la presencia de la directora de Estadística y Cartografía Electoral de la Cámara Electoral Nacional, Sandra Minvielle, la presidenta del Deliberante local Patricia Antonio junto a los concejales; los legisladores Facundo López y Darío Berardi; el ministro de Gobierno de la provincia, Luis Di Giácomo; el profesor y ex presidente del Concejo Deliberante, Nilo Fulvi; la pro secretaria Letrada Electoral, Silvina Gutierrez; Catalina Devicenzi y Enrique Jordi por el área de Sistemas Informáticos del Juzgado Federal; representantes de la justicia Federal y del Registro Electoral, del Registro Civil de la provincia; integrantes de la Junta Electoral municipal; funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo local e integrantes del equipo técnico de ALTEC.

En la apertura, el Jefe Comunal destacó el trabajo realizado para que esta modalidad se hiciera posible, y agradeció la participación y el compromiso aportado por todos los organismos intervinientes tanto del ámbito nacional, provincial como desde lo local. Especial reconocimiento mereció la tarea técnica realizada por la municipalidad, por las áreas de catastro y planeamiento municipal que permiten partir de información fiable y de alta calidad y la labor realizada por ALTEC.

Luego, el intendente destacó la importancia de que cada ciudadano de Viedma pueda votar en la escuela más próxima a su domicilio y despreocuparse ante cada acto electoral de averiguar a que lugar debía acudir para emitir su voto, independientemente si fuere una elección municipal, provincial o nacional, lo que nos pone en un lugar de vanguardia aún entre los municipios que ya cuentan con el sistema de voto parroquial.

Finalmente Foulkes aseguró que “este es un paso importante que le brinda más calidad a nuestro sistema democrático”.

A posteriori del Intendente hizo uso de la palabra el ministro Di Giacomo, quien marcó algunas de las diferencias positivas que trae aparejada éste sistema para el ciudadano que va a cumplir con su obligación de votar.
Luego el profesor Nilo Fulvi por haber sido impulsor del tema desde el Concejo Deliberante en el año 1994, manifestó su satisfacción al ver coronado este logro después de exactamente 20 años.

A continuación, el gerente de Desarrollo Sur de ALTEC, Nicolás Ruf aportó datos técnicos de la iniciativa.

Finalmente la directora de Estadística y Cartografía Electoral de la Cámara Electoral Nacional, Sandra Minvielle, destacó el resultado alcanzado, después de más 20 años de trabajo mancomunado entre una serie de organismos del orden nacional, provincial y municipal, y resaltó la seriedad con la que se llevó adelante cada uno de los pasos de la tarea y concluyó asegurando que fue posible sólo por la amplia y comprometida participación de actores de todos los niveles en forma integrada.

MUNICIPIO VIEDMA