Muestran estadísticas por la implementación del Código de Buenas Prácticas

Estadisticas codigo de buenas practicasViedma.- El Poder Judicial de Río Negro informa que ya se pueden visualizar las estadísticas obtenidas, acumuladas en un período de seis meses, mediante la implementación del Código Obligatorio de Buenas Prácticas a través de un sistema de estadísticas judiciales, que tiene como fin la recolección automática de los valores estadísticos y la medición de eficiencia de la gestión.

En una primer etapa, se muestra la información recolectada en forma automática desde el 1 de Enero hasta el 30 de Junio de 2014 en el Fuero Civil, en los organismos establecidos en las ciudades cabeceras de de las Cuatro Circunscripciones Judiciales. Los datos se pueden conocer también ingresando a la siguiente dirección de Internet: http://www.gepjrn.blogspot.com o dependiendo de la configuración regional de su navegador en http://www.gepjrn.blogspot.com.ar

En el cuadro resumen, que se adjunta, se puede observar la cantidad de causas acumuladas ingresadas en los Juzgados y en las Cámaras, reflejando los expedientes que son competencia originaria del Organismo. No se incluyen todas las causas que llegan en apelación a las Cámaras desde los Juzgados inferiores, excepto las que se ven reflejadas en los tipos de procesos más frecuentes a los cuales se les ha dado la tipificación de apelación en la Cámara, es decir en esta etapa, quedan excluidas las causas que ingresan por el pase automático entre Organismos.

Se informó que además se grafica, el dato que refleja la cantidad total de ingresos, un resumen a nivel Circunscripción y el detalle de los tipos de causas o procesos más frecuentes en cada instancia.

En el mismo resumen se detallan la cantidad de sentencias dictadas por el total de los Organismos, diferenciadas tal como lo establece el Código Obligatorio de Buenas Prácticas vigente desde el 1ro. de Enero del corriente año.

Adicionalmente, se incluye un análisis visual a través de un gráfico de tortas que muestra la proporción de esas sentencias que pusieron fin a la etapa de conocimiento de la causa, y las sentencias interlocutorias, homologaciones u otras formas de terminación de los procesos según lo establece el Código Procesal que fueron indicando los momentos relevante de las mismas.

Finalmente se muestra, la cantidad de inscripciones en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (R.U.A.G.F.A.) en las Cámaras, exceptuando la de la Primera Circunscripción dado que el registro lo lleva otro organismo.

En el caso de los Juzgados de Choele Choel y Villa Regina, aún no están incluidos en el sistema automático de registro, por eso, no se refleja su actividad en el presente resumen. Para la Cámara Civil de la 1ra. Circunscripción no se refleja la actividad de la competencia electoral, dado que no es objeto de ésta medición.

La presentación del sistema que permite obtener las estadísticas, generado desde el Área de Informatización del Poder Judicial, se realizó a fin del año pasado en las cuatro ciudades cabeceras: Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche y en cada circunscripción se realizó una capacitación previa a su puesta en marcha por parte del Dr. Ricardo Apcarian y del Ingeniero de Sistemas del Poder Judicial Alfredo Bozzetti.

Cabe recordar que mediante la Acordada 14/2013, el Superior Tribunal de Justicia instauró para todo el Fuero Civil, un mecanismo de marcación de hitos en el sistema de gestión de expedientes que permite extraer luego en forma automática mediciones estadísticas.