Ministerio Público de Río Negro se reunirá en pleno en Río Colorado

Río Colorado.- Encabezado por la Procuradora General del Poder Judicial Silvia Baquero Lazcano se realizará este 1, 2 y 3 de octubre en el Gimnasio del Barrio Unión de la ciudad de Río Colorado un Encuentro del pleno del Ministerio Público de la Provincia de Río Negro. La apertura formal prevista para las 9 horas .Será encabezada por la señora Procuradora y el Intendente de esa localidad Carlos Pilotti.

Inmediatamente después la Dra. Baquero Lazcano explicará los objetivos y pautas de trabajo, detallando los alcances de la nueva estructura en orden a los nuevos lineamientos de gestión tanto en el Ministerio Público de la Defensa como de los Fiscales.

Luego, la Defensora General Rita Custet Llambí explicará el rol de las defensorías temáticas e implicancias de la estructura a su cargo.

Finalmente el Ing. David Baffoni, Coordinador de Políticas Informáticas realizará una presentación del área de apoyo técnico y científico a los diversos organismos del ministerio público.

A partir de las 11 horas aproximadamente la dinámica será grupal con distribución de temas y roles; y por la tarde se realizará la presentación del plenario con las exposiciones de cada grupo y las reflexiones finales.

Para el jueves 2 la actividad iniciará con talleres con temas inherentes a cada función. En el caso de los fiscales, analizarán “Suspensión de juicio a prueba, Criterio de Oportunidad, Prisión Preventiva, Excarcelación y Eximición de Prisión”; bases para la fijación de pautas y criterios comunes.

Para los defensores los temas serán: en el caso de los Oficiales “Admisión de casos” y el “Uso de la Carta Poder”. En el caso de los Defensores de Menores les tocará analizar las “Dificultades funcionales” y las “Estrategias de defensa novedosas a la luz del sistema de protección integral”. Finalmente los Defensores Penales reflexionarán sobre “Estrategias para una defensa efectiva”, “Acciones positivas del defensor oficial ante la detención en la etapa prevencional” e “Intervención del defensor oficial en materia contravencional”.

Posteriormente se prevé la preparación del plenario con los trabajos producidos por cada equipo.

Para la tarde la propuesta será compartir temas comunes a las fiscalías y defensorías; a través de una unificación de criterios en actuaciones conjuntas cuando se disponen medidas en el marco de un proceso penal con interferencia den procesos de familia; por actuaciones en denuncias por Ley 3040; por desobediencias a medidas dispuestas en sede civil, por incumplimiento de deberes de asistencia familiar e impedimento de contacto; sustracción de niños, funciones del organismos de protección integral; entre otros puntos planteados.

Para el viernes 3, última jornada de trabajo conjunto, el esquema plantea continuar por la mañana con el trabajo en grupos y la presentación del plenario; y por la tarde ya en el cierre del encuentro se repasará la Visión y Misión del Ministerio Público; y a través de los talleres conjuntos se establecerán los puntos centrales de la Declaración surgida del Encuentro.