Militantes de Kolina de Rio Negro y Neuquén comparten encuentro político en Bariloche

Bariloche.- Kolina Rio Negro organizó un plenario en conjunto con Neuquén en la ciudad de Bariloche donde concurrieron alrededor de 200 dirigentes de diferentes localidades de ambas provincias.

El encuentro partidario fue moderado por Liliana Periotti, María Cecilia Velásquez, María Inés Grandoso, Alberto Viveros y Andrés La Blunda, todos miembros de la mesa nacional de Kolina. Quienes también aportaron herramientas para el trabajo militante. La apertura estuvo a cargo de Patricio Griffin presidente del INAES y el senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

La actividad incluyó mesas de debate regionales donde los militantes de Kolina Rio Negro compartieron realidades locales, se plantearon estrategias de construcción territorial, se trabajo en la necesidad de consolidación del partido a nivel provincial y la articulación de la corriente dentro del espacio de Unidos y Organizados.

En relación al posicionamiento político de Kolina en Rio Negro María Inés Grandoso, presidenta del partido en la provincia afirmó “nosotros como partido y como corriente tenemos que definir si nos vamos a mover con el zigzagueo de la política que definen otros o nos vamos a tratar de mantener en nuestro eje. Nuestra identidad es con el proyecto nacional. Nuestro límite son las grandes corporaciones que intentan hacer torcer el rumbo de nuestro gobierno.”

Representando a Neuquén, Alberto Viveros repasó la realidad de Kolina en su provincia “actualmente tenemos mesas locales de Kolina en todo el territorio neuquino, hemos podido consolidarnos como partido y somos las fuerza más importante de Unidos y Organizados en el territorio provincial. Actualmente nos encontramos discutiendo cuestiones que tienen que ver con la agenda electoral, queremos ser parte de la discusión para poder seguir consolidando a nivel local las políticas de ampliación de derechos impulsadas por el gobierno de Cristina.”

Remarcando la importancia de la integración regional y aportando definiciones políticas, Liliana Periotti manifestó “queremos seguir construyendo un proyecto nacional y popular con la gente y con una conducción clara. Hay que tener agendas comunes entre Neuquén y Rio Negro para seguir haciendo crecer a Kolina en ambos lados. La política no es para los inocentes, es para aquellos que se juegan y nosotros mostramos que Kolina en la Patagonia norte esta más viva que nunca, que tiene ganas, convicción para sostener el modelo que queremos para el 2015, el 2019 y todo lo que viene.”

El secretario general de Kolina Andrés La Blunda desarrolló conceptos acerca del movimiento, el espacio kirchnerista y la importancia de la defensa del modelo en el territorio “Kolina no está a favor ni en contra de ningún candidato, está a favor del proyecto que conduce la presidenta Cristina. Kolina tiene que participar de todos los espacios desde adentro, hay que participar de todos los espacios kirchneristas. Vamos a participar del encuentro de Unidos y Organizados a desarrollarse el próximo 18 de octubre en Cipolletti y demostrar el crecimiento que ha tenido Kolina en estos cuatro años en Rio Negro.”

En el mismo sentido La Blunda agregó “un candidato es para un coyuntura, nosotros estamos pensando una organización política que quede en la Argentina definitivamente organizada, fortaleciendo e institucionalizando la participación en el marco del movimiento nacional y popular argentino. No hay que seguir a las personas, hay que seguir los proyectos y buscar compañeros que garanticen la continuidad. Este espacio da lugar a los convencidos, a los que tienen valores, ideales, entrega, memoria, a los que se reconocen en un proyecto histórico político que no empezó en el 2003, que tiene más de 200 años y que tiene que ver con una patria soberana que tiene que ver con vivir con lo nuestro, con nuestros recursos nacionales al servicio del desarrollo productivo nacional y en eso la Patagonia tiene mucho para dar.”

María Cecilia Velásquez aprovechó su espacio para manifestar su satisfacción por el avance de la corriente y el partido en ambas provincias y dejó una definición acerca del posicionamiento de Kolina en el escenario político nacional “este es un encuentro de dirigentes, la posibilidad de hacer un encuentro de este tipo es un indicador importante de crecimiento en estas dos provincias. La única y verdadera discusión que tenemos que dar es la de “colonia o patria” si tenemos en clara esa las demás son muy del subsuelo. Si tenemos eso en claro vamos a saber dónde ubicarnos y no nos vamos a equivocar nunca. Este proyecto no es un delirio de la presidenta sino que es el que le devolvió a la Argentina la dignidad luego de muchísimos años.”

Inicio de la jornada con importantes referentes nacionales

La apertura del plenario permitió que el senador nacional Miguel Ángel Pichetto expresara su apoyo a la corriente y su abierta disposición a colaborar con el desarrollo de la misma “desde el peronismo cuando se planteó el debate de construir Kolina, nosotros apoyamos solidariamente porque entendemos que es una fuerza política que contiene por afuera del partido a muchos compañeros y compañeras que adhieren al proyecto nacional, que han acompañado a Néstor y Cristina y que a lo mejor no estarían dentro de la estructura partidaria del PJ que es siempre más compleja, más ardua y más difícil. Este espacio nuevo es convocante para muchos sectores sociales y consolida un espacio de construcción política realmente muy interesante.”

Patricio Griffin presidente del INAES e integrante de la mesa nacional de Kolina se explayó acerca de la importancia de la organización y compartió conceptos claves para pensar la política “construir política es ser más que los malos, no se trata de mirarnos al espejo y decir que somos los mejores sino que se trata de acumular convicción, ayuda, cultura y personas que nos comprendan para poder ser mucho más que lo malos. El arte de la política decía Perón es el de construir transformando la realidad a partir de persuadir a muchos de que participen con nosotros. Por lo tanto uno de los principales enemigos de la construcción es el sectarismo. Es por esto que Alicia denominó a este espacio como “corriente”, somos otro espacio más dentro del movimiento, que lo amplia y aporta pero no es mejor que otro.”