Mendioroz y Odarda: «Acompañamos el reclamo y la ART para bomberos voluntarios»

Bariloche.- El reclamo de los bomberos voluntarios para contar con un seguro de riesgo de trabajo recibió el apoyo de la senadora por el CC-ARI Magdalena Odarda y del presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz. Ayer por la tarde ambos parlamentarios mantuvieron una reunión en Bariloche con jefes de los cuarteles de Campanario, Melipal, Ruca Cura, y Centro donde escucharon el pedido del sector y se comprometieron a impulsar la modificatoria de la Ley Nacional que estipula que los trabajadores cuenten con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

Los bomberos manifestaron sentirse “desprotegidos” por el Estado, y consideraron que existe “falta de voluntad” dado que se trata de un reclamo de larga data. Ante esta situación, Odarda consideró oportuno convocar a los senadores y diputados rionegrinos para lograr pleno consenso en el tratamiento del proyecto que ya se encuentra en la Cámara Alta. Y detalló que su proyecto modifica la Ley Nacional 24557 (ART cobertura aseguradora de riesgo de trabajo) y establece sea obligatoria la ART para los bomberos voluntarios, porque hoy la Ley dice «podrá», es decir no es imperativa.

Mendioroz alentó a los presentes a continuar con la campaña de difusión que llevan adelante bajo el lema “ART para los bomberos voluntarios”, y evaluó la posibilidad de retomar un proyecto de ley provincial que regula el manejo de materiales peligrosos, de modo de evitar accidentes en el normal desempeño de la labor.

Otro de los temas planteados por los bomberos presentes, fue la posibilidad de abordar el estado de las pensiones graciables que perciben aquellos voluntarios que dejan la actividad en avanzada edad. Sobre este punto, los parlamentarios garantizaron avanzar en una solución a mediano plazo, por medio del trabajo en comisiones de la legislatura rionegrina.

También participaron de la reunión el titular del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios (SIMBOV) Carlos Aristegui, el secretario de la Asociación de Bomberos Voluntarios Orlando Díaz, y la abogada Samanta Echenique.