Mendioroz: «Hay que prohibir la megaminería con cianuro y mercurio»

Viedma.- El presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz, manifestó su oposición al proyecto de ley del oficialismo que propone realizar un plesbicito vinculante y obligatorio respecto a la realización de megaminería con uso de cianuro y mercurio en nuestra provincia.

“La verdad es que me pregunto para qué un plesbicito de esa naturaleza. No me parece oportuno ni necesario. Y da la impresión de que lo que se pretende es crear más confusión”, indicó Mendioroz.

Y agregó “ teníamos una ley, la 3981 sancionada en el 2005, que prohibía en el territorio de la provincia la utilización de cianuro y mercurio en el proceso de explotación de oro y otros minerales metalíferos.

Lamentablemente fue derogada por la 4738, una de las primeras leyes sancionadas durante la gestión del FpV, pero tal fue el rechazo de la población que rápidamente trataron de reinstalar la prohibición, pero sólo para Bariloche. Un despropósito”, señaló Mendioroz.

“Nuestra bancada volvió a presentar en el 2013 un proyecto de ley que propone la restitución de la prohibición al uso de cianuro y mercurio. Jamás se le dio tratamiento. Y hay una iniciativa popular que va también en este sentido. Así que no confundamos más a los ciudadanos ”.

El presidente del bloque radical indicó “está claro lo que hay que hacer: hay que volver a prohibirlo, no sólo por los contaminantes que produce, sino también por el uso desmesurado de agua, valiosísimo recurso, ya hoy escaso y estratégico en muchas partes del planeta”.

“No desmerezco al plesbicito como herramienta absolutamente válida de la democracia, al contrario. Lo que digo es: no lo malgastemos. Hay un proyecto de prohibición acorde a lo que en su momento manifestó la opinión pública. Está vigente. Discutámoslo, aprobemoslo no demos más vueltas”, expresó finalmente Mendioroz.