Más de 70 vecinos fueron distinguidos en el Día del Inmigrante

Barilohce.- En un acto organizado por la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones y el Gobierno Municipal, 74 vecinos y vecinas inmigrantes de Chile, Paraguay y Uruguay que cumplieron más de 30 años en el país recibieron distinciones y participaron de un vino de honor. La intendenta María Eugenia Martini celebró las políticas migratorias que en Argentina permitieron la llegada de habitantes de tan diversos puntos del mundo: “Esto es lo rico de la inmigración, que cada uno de ustedes, con sus historias, con sus costumbres, llegó a Bariloche y la hizo su ciudad”.

El acto se inició en la plaza del Centro Cívico, con el izamiento de la bandera argentina y la entonación del himno nacional. Luego, ya en la Sala de Prensa del Palacio Municipal, el padre José María Lynch realizó una invocación religiosa, y luego Ignacio Santos, Jefe a Cargo de la Delegación Bariloche de la Dirección Nacional de Migraciones, dio lectura al mensaje que envió para la ocasión el Director Nacional de Migraciones Martín Arias Duval.

La intendente María Eugenia Martini destacó que “fue el presidente Juan Domingo Perón quien a través de un decreto de 1949 estableció este día, para recordar el momento en que el Primer Triunvirato en 1812 estableció que Argentina abriera sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este territorio”. Y añadió: “También hay que recordar a Raúl Alfonsín, que en 1984 inició un nuevo proceso de regularización migratoria”.

“Es por todo esto que los vecinos y vecinas que hoy estamos agasajando son un reflejo de la historia de la política migratoria argentina”, señaló la jefa comunal, y finalizó: “Gracias a todos ustedes por ser parte de esta comunidad”.

El acto continuó con la entrega de Diplomas de Testimonio de Gratitud a más de 70 inmigrantes de Chile, Paraguay y Uruguay que son residentes de nuestro país hace más de 30 años. Diversas autoridades locales y regionales fueron las encargadas de entregarles los diplomas en el escenario de la Sala de Prensa.

Además, el periodista Serafín Santos realizó una reseña sobre la inmigración gallega en Argentina y compartió emotivas historias sobre esa comunidad, de la que es parte.

Para cerrar la ceremonia, el cantante lírico Genaro Formaro, de la colectividad italiana, y el maestro Luis Seguel, de la colectividad chilena, ofrecieron algunas piezas musicales para homenajear a los ciudadanos distinguidos en este día. Luego, con más músicos invitados, amenizaron el vino de honor con canciones de las distintas comunidades presentes, dando pie incluso al baile, del que participaron varios de los homenajeados.

También estuvieron presentes –y participaron de la entrega de diplomas honoríficos, el Cónsul de Chile Ricardo Ortiz Vidal, el presidente del Círculo Chileno “Gabriela Mistral” Germán González, los concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro y Elena Welleschik, el Delegado Diego Puente, la Defensora del Pueblo Andrea Galaverna, el Delegado del INADI en Río Negro, Julio Accavallo, el Comandante Principal del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional y el Jefe de la Policía Federal en Bariloche Claudio Chazarreta. Se recibió también una nota especial de salutación del senador nacional Miguel Ángel Pichetto.

Diversas colectividades latinoamericanas y europeas acompañaron el acto y aportaron además riquísimas comidas típicas y bebidas para agasajar a los presentes.