Martini disertará sobre los aportes de RENATEA a la lucha contra la trata

Bariloche.- El Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) disertará sobre trata laboral en el sector agrario en el marco de las actividades previstas en la Semana contra la Trata de Personas.

El martes 23 habrá una conferencia de prensa con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dr. Julián Domínguez; la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco y el Director General de RENATEA, Ing. Guillermo Martini entre otros referentes de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual o laboral.

Las actividades finalizaran con el estreno de la película “No hay trato” en el cine Gaumont de avenida Rivadavia 1635. “No hay trato” recorre las diferentes políticas públicas elaboradas desde el Estado para combatir la trata con fines de explotación laboral o sexual.

A partir de las tareas que le son propias como la fiscalización y registración la institución asume la responsabilidad de actuar en cumplimiento de las leyes Nº 26.364, 26.390 y el artículo 148 bis del Código Penal que consideran al Trabajo Infantil y a la Trata de Personas como delitos penales. Es por eso que en numerosas ocasiones es el organismo quién detecta y denuncia la situación frente a la justicia, convirtiéndose en referente en la lucha contra la trata con fines de explotación laboral.

La Argentina es un país de origen, tránsito y destino de personas sometidas a la trata. En ocasiones las victimas provienen de zonas rurales o provincias del norte y/o de los países limítrofes, principalmente Paraguay, Bolivia y Perú. Aunque nuestra legislación prohíbe la esclavitud desde la Constitución de 1853 la figura de trata fue incorporada como tal recién en 2008.

RENATEA articula acciones para combatir las distintas formas de trata con el Ministerio Público Fiscal, la CONAETI, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, la COPRETI, la Fundación María de los Ángeles y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.